¿Se mantiene la edad de jubilación en Cuba con el nuevo Código de Trabajo?

Este es uno de los cuestionamientos que más llegan a nuestra redacción en estos días: ¿Se mantiene la edad de jubilación en Cuba con el nuevo Código de Trabajo? El debate del Anteproyecto comienza en septiembre. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ratificó a inicios de este mes que la edad de jubilación en Cuba no sufrirá modificaciones con el nuevo Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social. De esta manera, se mantiene lo dispuesto en la Ley 105 de Seguridad Social: 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

LEA TAMBIÉN:
Cuba inicia la última semana de agosto con déficit de 1790 MW y sin alivio en los apagones

La aclaración fue compartida a través de la red social X, donde el organismo subrayó que los requisitos actuales para acceder a la jubilación se mantienen invariables, despejando así las dudas generadas en torno a la posible reforma.

No obstante, el proceso de actualización del Código de Trabajo, vigente desde 2014, continúa en marcha. Entre el 8 de septiembre y el 30 de noviembre, se realizarán en todo el país reuniones de consulta del anteproyecto, con la participación de trabajadores estatales, no estatales y colaboradores en misiones en el exterior.

El texto, disponible en formato tabloide, será sometido a discusión para que los colectivos laborales hagan sus propuestas de adición o modificación.

LEA TAMBIÉN:
Etecsa: afectaciones en telefonía y datos para más de 500 clientes

Posteriormente, el documento enriquecido se presentará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación.

Entre las principales novedades del Código de Trabajo se encuentran:

  • Regulaciones más claras sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia, modalidades que crecieron en los últimos años. Nuevas disposiciones relacionadas con la contratación en el sector no estatal. Reglas más específicas para la protección de los derechos laborales en el actual contexto económico.

El objetivo central de este proceso es atender las demandas del escenario laboral actual en Cuba, garantizando un marco legal más inclusivo y adaptado a las transformaciones que vive el país, sin alterar los derechos ya establecidos para la jubilación.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.

Salir de la versión móvil