Aunque los volúmenes de envíos de petróleo a Cuba, desde Venezuela, son menores, comparados con años precedentes, el país sudamericano habría retomado las entregas de crudo este mes en aguas cubanas.
Según medios internacionales, como la agencia argentina Infobae, la petrolera estatal venezolana, PDVSA comenzó a usar tanqueros este mes, para abastecer de combustible a su socio, Cuba.
Aunque lo estaría haciendo con barcos que navegan «fuera del radar» porque las embarcaciones de ambas naciones han mermado y las que no, están siendo usadas desde México, con el mismo objetivo, llevar combustible a la isla que está en medio de una crisis tremenda, donde los apagones se extienden a varias horas al día.
La entrada de México como nuevo proveedor de petróleo a Cuba, utilizando algunos de los mismos tanqueros que ya operaban en la ruta Venezuela-Cuba, ha generado un cuello de botella. La flota disponible no es suficiente para transportar la cantidad de crudo y combustible que la isla necesita desesperadamente.
Esta situación se ve agravada por las sanciones impuestas a las flotas de Venezuela por parte de Estados Unidos.
Envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en junio
Según el mencionado reporte, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, en junio, han sido operados por empresas externas, «sin seguro occidental, y emitiendo señales de ubicación falsas para ocultar sus rutas».
En un intento por sortear las sanciones impuestas a su flota y las dificultades para encontrar seguros, la petrolera estatal venezolana PDVSA habría recurrido al uso de una «flota oscura» para transportar crudo y fuel oil a Cuba, según estas fuentes.
Según documentos marítimos de la compañía, este mes, PDVSA embarcó crudo y fueloil en estos buques, una parte del combustible se entrega en aguas cubanas, específicamente en la bahía de Nipe y el resto del volumen continúa su viaje hacia destinos en Asia.
Por ejemplo, el tanquero Neptune 6, con bandera de Panamá, se sumó a la lista de embarcaciones que transportan crudo pesado y fuel oil de Venezuela a Cuba. La semana pasada, fue localizado cerca de la Bahía de Nipe en Cuba, donde se produjo la transferencia de combustible al buque cubano Esperanza.
Cuba: informe preliminar de la Defensa Civil sobre muertes por Huracán Melissa
Gran caída del dólar y el euro en el mercado informal cubano según las tasas de cambio de El Toque
Precio de las divisas en Cuba hoy: así amanecen las tasas del mercado informal
Cuba solicita aclaraciones a Estados Unidos sobre su oferta de ayuda tras el huracán Melissa
El dólar se desploma en Cuba ante la llegada del huracán Melissa
Estados Unidos ofrece ayuda inmediata al pueblo cubano tras el paso del Huracán
