La posibilidad de obtener una visa B1/B2 de turismo con entrada múltiple por 5 años a Estados Unidos ha sido durante años una de las vías más seguras y anheladas por los ciudadanos cubanos que desean visitar a familiares o hacer turismo en EE.UU.
Sin embargo, en 2025 esta opción desapareció desde que Trump incluyera a los cubanos en una especie de “lista negra” de viajeros con restricciones de entrada a Estados Unidos. Mientras quienes ya cuentan con esta visa vigente están entrando con normalidad al país norteño, incluso permaneciendo varios meses y favoreciendo de cierta forma al negocio de «las mulas» en medio de la situación económica en la isla.
Durante los primeros meses del año, Guyana y Nicaragua se destacaron como los destinos más recomendados para tramitar la visa estadounidense, con tiempos de espera sorprendentemente bajos: 1 día en Managua y 13 en Georgetown, según cifras oficiales del Departamento de Estado en ese entonces.
La ventaja adicional de no requerir visa de entrada para los cubanos convirtió a estos países en puntos clave para realizar este trámite.
Sin embargo, en abril, la situación comenzó a cambiar. La página oficial que informaba sobre los tiempos de espera en consulados norteamericanos estuvo fuera de servicio, y aumentaron los rumores sobre la “lista negra” de países vetados para entrar a Estados Unidos, entre ellos Cuba.
ESTA y visa de 5 años a Estados Unidos
Además, el programa ESTA fue eliminado para cubanos con doble nacionalidad europea o chilena, lo que complicó aún más los caminos legales de entrada. Estos ciudadanos cubanos tenían que solicitar el visado de turismo de manera obligatoria luego de visitar o residir en la isla, tras el 2021.
Por otro lado, la Embajada en La Habana sigue sin procesar visas de turismo, obligando a los solicitantes a trasladarse a un tercer país.
En este contexto, la incertidumbre migratoria crece, y muchos cubanos se preguntan si este tipo de visado desaparecerá por completo. Mientras tanto, quienes lograron obtenerlo a tiempo están aprovechando para viajar y permanecer legalmente durante meses en suelo estadounidense, cumpliendo las condiciones de su visa.
En estos momentos, al tanto de las redadas de ICE a la caza de indocumentados en Estados Unidos, sería descabellado para un cubano intentar radicarse en ese país, con una visa de turismo de 5 años.
 Sigue bajando aceleradamente el precio del dólar y el euro según la tasa de cambio de El Toque hoy en Cuba
 ¿Por qué baja el dólar en Cuba? La respuesta de un economista cubano sorprende
 ¿Vender tus divisas antes de que sigan bajando o comprar ahora? Caída imparable del dólar y el euro en el mercado informal cubano
 El dólar pierde fuerza en Cuba: así está el cambio hoy en la calle
 Hermana de Alejandro Gil asegura que la Fiscalía cubana pide cadena perpetua para el exministro de Economía
 Información de CUPET sobre envío de diésel y gas licuado hacia provincia del oriente cubano
