Actualidad
Visa de 5 años a Estados Unidos: así funciona para los viajeros cubanos
La posibilidad de obtener una visa B1/B2 de turismo con entrada múltiple por 5 años a Estados Unidos ha sido durante años una de las vías más seguras y anheladas por los ciudadanos cubanos que desean visitar a familiares o hacer turismo en EE.UU.
Sin embargo, en 2025 esta opción desapareció desde que Trump incluyera a los cubanos en una especie de “lista negra” de viajeros con restricciones de entrada a Estados Unidos. Mientras quienes ya cuentan con esta visa vigente están entrando con normalidad al país norteño, incluso permaneciendo varios meses y favoreciendo de cierta forma al negocio de «las mulas» en medio de la situación económica en la isla.
Durante los primeros meses del año, Guyana y Nicaragua se destacaron como los destinos más recomendados para tramitar la visa estadounidense, con tiempos de espera sorprendentemente bajos: 1 día en Managua y 13 en Georgetown, según cifras oficiales del Departamento de Estado en ese entonces.
La ventaja adicional de no requerir visa de entrada para los cubanos convirtió a estos países en puntos clave para realizar este trámite.
Sin embargo, en abril, la situación comenzó a cambiar. La página oficial que informaba sobre los tiempos de espera en consulados norteamericanos estuvo fuera de servicio, y aumentaron los rumores sobre la “lista negra” de países vetados para entrar a Estados Unidos, entre ellos Cuba.
ESTA y visa de 5 años a Estados Unidos
Además, el programa ESTA fue eliminado para cubanos con doble nacionalidad europea o chilena, lo que complicó aún más los caminos legales de entrada. Estos ciudadanos cubanos tenían que solicitar el visado de turismo de manera obligatoria luego de visitar o residir en la isla, tras el 2021.
Por otro lado, la Embajada en La Habana sigue sin procesar visas de turismo, obligando a los solicitantes a trasladarse a un tercer país.
En este contexto, la incertidumbre migratoria crece, y muchos cubanos se preguntan si este tipo de visado desaparecerá por completo. Mientras tanto, quienes lograron obtenerlo a tiempo están aprovechando para viajar y permanecer legalmente durante meses en suelo estadounidense, cumpliendo las condiciones de su visa.
En estos momentos, al tanto de las redadas de ICE a la caza de indocumentados en Estados Unidos, sería descabellado para un cubano intentar radicarse en ese país, con una visa de turismo de 5 años.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.