Alerta en región occidental de Cuba por fuertes tormentas y vientos

El Instituto de Meteorología de Cuba ha lanzado una alerta para las provincias de la región occidental por la afectación de una línea de fuertes tormentas. La amenaza se extiende desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.Según la explicación, se trata de una banda de chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a localmente fuertes que antecede a un frente frío. Por esa razón ya se han incrementado los nublados y las lluvias en dichos territorios.

La probabilidad de que ocurra alguna tormenta local severa con vientos fuertes en rachas, granizos, y tornados, es de moderada a alta. No obstante, la nota especifica que las principales amenazas consisten en vientos fuertes en rachas y caída de granizos. 

LEA TAMBIÉN:  Sin visado de turismo a Panamá para cubanos. Más detalles

En cuanto a las lluvias, se considera de baja a moderada la probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas en zonas bajas y de difícil drenaje por la intensidad de la lluvia. Al menos es lo que sugieren los modelos de pronóstico. 

Una última advertencia se refiere a la necesidad de protegerse de la actividad eléctrica, que puede ser numerosa. 

Tormentas fuertes para hoy en Cuba

El último día de abril trae la llegada de un frente frío a Cuba. Si bien las temperaturas no bajarán mucho, las lluvias sí pudieran ser numerosas. 

En su pronóstico para hoy el Instituto de Meteorología anuncia precipitaciones desde la mañana en toda la región occidental. Estas se extenderán en la tarde a Villa Clara y Cienfuegos. Mientras, en el resto del país las lluvias serán aisladas. 

LEA TAMBIÉN:  Instalan rooftop en el Aeropuerto de La Habana para "mejorar" la climatización: ¿solución definitiva?

Los vientos serán del sur al suroeste en occidente y centro entre 20 y 35 km/h, con rachas superiores. En occidente irán girando paulatinamente al noroeste durante la tarde, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Por supuesto, en áreas de tormentas, la intensidad de los vientos puede ser superior. 

Para los próximos 3 días los restos del sistema frontal provocarán chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante las tardes en centro y oriente. Las temperaturas extremas experimentarán un muy ligero y breve descenso en las regiones occidental y central durante el lunes. A partir de ese día ascenderán nuevamente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario