Arrestan a grupo de cubanos tras entrar en Estados Unidos

Una patrulla fronteriza arrestó a un grupo de cubanos en el sureño estado de Texas, como parte un colectivo de más de 200 migrantes irregulares.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) detuvo a un número no precisado de migrantes irregulares cubanos en el condado de Starr, Texas. El hecho incluyó a un grupo de 209 personas que intentaban llegar a la nación norteamericana de forma ilegal. 

En la captura se relacionan migrantes que procedían, además, de América del Sur y Central. Así lo dio a conocer, vía Twitter, la jefa del sector Río Grande, Gloria I. Chávez. La propia autoridad indicó que el grupo detectado lo formaban 30 miembros de familias, 40 niños no acompañados y 139 adultos solteros. 

LEA TAMBIÉN:  Creció la inflación en Estados Unidos en marzo, según BLS

Cifras oficiales revelan que desde el primero de octubre pasado la patrulla de ese sector del país ha detenido a 12 grandes grupos de migrantes. Otro dato escalofriante confirma que se han producido 2 mil arrestos. 

El temor a la deportación crece entre los cubanos

En estos momentos, decenas de migrantes irregulares cubanos permanecen detenidos en un centro de Texas y temen a ser deportados a Cuba. Ellos llevan un mes a la espera de cómo se tramitará su estancia o no en Estados Unidos. 

Hace varias semanas, en una reunión bilateral entre ambos países, se acordó reanudar los vuelos de deportación con detenidos en la frontera mexicana. Algunos han declarado a la prensa que el juez a cargo no está cumpliendo con el debido proceso. Es un hecho que sí se están dando órdenes de deportación, sin embargo, aún no se ha realizado el primer vuelo con ese fin. 

LEA TAMBIÉN:  Seguro Social pagará $943 dólares este 1 de mayo en Estados Unidos

Solo durante el mes de octubre fueron detenidos en las fronteras norte y sur de Estados Unidos 29 mil 872 cubanos. Por el límite con México se pusieron bajo custodia en ese propio lapso 28 mil 848 personas nacidas en la Isla. Esa cifra significa un 10% superior a lo reportado en septiembre de este año. 

Por último, durante el recién concluido año fiscal 2022 se interceptaron en el Estrecho de Florida más de 6 mil balseros cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario