Cancelación de vuelos entre Rusia y Cuba genera desconcierto entre viajeros cubanos

Cientos de viajeros cubanos que se encuentran ahora mismo en Rusia se han visto afectados por la suspensión de vuelos entre Cuba y el gigante euroasiático.

Tras el cierre del espacio aéreo europeo y el de otros países americanos como Canadá a las aeronaves rusas, resulta realmente imposible mantener las operaciones intercontinentales de aerolíneas como AzurAir o Aeroflot. Debido a ello se han cancelado las operaciones de bandera rusa hacia no pocos destinos de América y el Caribe, entre ellos Cuba.

La decisión no solo afecta a los viajeros cubanos con planes de volar a Moscú, uno de los más populares destinos de los últimos años entre quienes realizan turismo de compras o con finalidades migratorias, sino que además plantea un verdadero impedimento para el sector turístico de la isla, que ha tenido en Rusia a uno de los principales mercados emisores de turistas.


Sin embargo, a quienes más parece afectar la suspensión de vuelos, al menos de inmediato, es a los cubanos que se encuentran en suelo ruso. En estos momentos nadie puede predecir cuánto tiempo tardará la guerra en Ucrania, y ello implicaría un verdadero desafío para quienes no tienen suficientes medios de subsistencia.

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

Reacciones

De hecho, ya varios cubanos se han expresado en las redes sociales con la finalidad de unirse para enfrentar los lamentables efectos de la guerra. En grupos de Facebook como Cubanos en Moscú surgen iniciativas con el objetivo de que se les autorice a trabajar, y así poder sostenerse.


“Ante esta situación sería justo que para todos los cubanos que estamos aquí, nos den una oportunidad de poder trabajar para poder mantenernos durante nuestra estadía, teniendo en cuenta que no se puede regresar ni se puede recibir dinero del exterior. Como comunidad tenemos que lograr que nos otorguen ese derecho. Es la única forma de que podemos lograr que nos tengan en cuenta y nos ayuden a poder salir alante. (…) Es momento de unión, sí algún abogado nos puede ayudar en esta petición, creo que puede ser posible lograr el propósito, podemos lograr un estatus legal. Solo pedimos que nos dejen trabajar para vivir”, proponía un usuario, mientras otros contestaban:


Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

“Muy cierto, deben unirse y ver que se puede gestionar, Rusia debe dar un estatus transitorio para los cubanos que están allá, quizás sea bueno que la embajada de Cuba en Rusia se encargue de hacer las gestiones pertinentes, ellos tienen la responsabilidad de hacerlo”.

“Si cada cubano dona 300 rublos, podemos rentar casas completas en las cuales podríamos vivir diferentes personas, con el otro dinero se puede comprar comida y de esa forma nadie va a la calle ni pasa hambre”, señalaba otro usuario.

Un comunicado de Aeroflot se refería a la suspensión de vuelos por tiempo indeterminado.

Debido a “las restricciones del uso del espacio aéreo, impuestas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta el nuevo aviso los vuelos por la red de rutas europeas», puntualizaba la nota.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!