El gobierno de Cuba informó sobre novedosas propuestas para contrarrestar el aumento de los precios porque las medidas aplicadas anteriormente no dieron resultado.
El titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale comunicó esta decisión en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El funcionario comparó los precios en los períodos de enero a julio del año previo con el presente y demostró un incremento del 45%. Las nuevas iniciativas comenzarán a regir el viernes 21 de julio y estarán amparadas en la Resolución 143 del 2023.
El sistema de medidas se nombra «Metodología para elaborar fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas». Regueiro Ale instó a mejorar el trabajo de los gobiernos municipales para controlar los precios del sector estatal y privado.
Los productos que suben y bajan precios
El ministro también comentó que se ejecutará un adiestramiento para implementar correctamente la metodología en la formación de tarifas con los emprendedores que importan mercancías. Al finalizar el 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculó un alza del 39% y a principios del 2023 se registró un 18%.
Vladimir Regueiro mencionó que las causas de la inflación cubana estaban en el bloqueo norteamericano y la subida de los costos en el panorama mundial. Sin embargo, el ministro obvió el ordenamiento monetario de enero del año 2021, porque a partir de ese momento empezaron a crecer las tarifas.
La isla caribeña en los días finales del mes de mayo, marcó niveles inflacionarios anuales del 87%.
El analista económico Pedro Monreal mencionó que el IPC del 45% en la mayor de las Antillas, agudiza los indicadores de pobreza de las personas. Este especialista dijo que el gasto en comida se elevó al 63,66%, mientras que las bebidas con alcohol y el tabaco decrecían un 14,46%.
