Cuba

Cuba apuesta por extraer gas en plena crisis energética y aumento de apagones

Publicado

el

Cuba dio a conocer que ejecutará un nuevo proyecto en la Franja Norte de Canasí, provincia de Mayabeque, relacionado con la generación de energía. En plena crisis energética en la Isla, ahora, se extraerá gas natural con el objetivo de aportar al Sistema Nacional. 

La Unión Eléctrica Nacional (UNE) reveló en su perfil de la red social Facebook detalles del proceso. Por ejemplo, trascendió que el proyecto Canasí 300 tiene como meta principal lograr la soberanía energética con fuentes nacionales.

Ahora se presenta el proyecto como algo novedoso. Sin embargo, ya en septiembre del año 2023 se anunció un adelanto del mismo.

Al tema, entonces, se refirió el propio ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. El ejecutivo señaló en un reporte televisivo que se perforaría un tercer pozo gasífero. De esa forma, aumentaría la generación eléctrica de la empresa mixta Energás S.A.

Aumento de potencia de generación

De la O Levy también recordó que ya se había perforado dos pozos en 2023 con el fin de aumentar la potencia de la generación eléctrica. Todo el proceso es a partir del empleo del gas. Uno de ellos fue en mayo y el otro en junio; esto  permitió contar con 400 mil metros cúbicos más del producto.

La crisis energética en Cuba parece no tener fin. Los apagones cada vez son más recurrentes en casi toda la Isla. Varias plantas generadoras importantes están fuera del Sistema Nacional por avería, mantenimientos y hasta falta de combustible. 

Entre las que no están aportando energía ahora al país se encuentran la Central Antonio Guiteras, de Matanzas, y la de Nuevitas, en Camagüey. Tampoco están operativas la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la 2 de la CTE Felton, la 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Rente. 

Ante tal anuncio algunos residentes esperan que las condiciones mejoren en un futuro a mediano plazo. Sin embargo, la mayoría no esconde su escepticismo respecto al nuevo proyecto de Energía y Minas.

1 Comentario

  1. Anónimo

    07/03/2024 - 9:26 am en 9:26am

    Los periodistas soloenuncian las dificultades económicas pero expresan las causas que motivan esta situación dando a endender que es un problema de gestión del gobierno y no son capaces los que redada tan del bloqueo de EEUU sería justo que lo enfocará.

  2. René Medina González

    07/03/2024 - 8:02 am en 8:02am

    todo lo que seamos capaces de hacer con nuestros propios esfuerzos será bienvenido, ahí radica nuestras perspectivas, nadie lo hará por nosotros.

  3. Cubaneo

    06/03/2024 - 10:12 pm en 10:12pm

    sr no hablen sin saber hacer esas perfiraciones no tiene nada q ver con la falta de combustible al reves mejora si hay varias cosas q se hacen q mejoraran lis problemas en el pais porque mejor no critican la taza del toque

  4. Eduardo

    06/03/2024 - 10:06 pm en 10:06pm

    Bueno ese proyecto!, ya estamos acostumbrados a esas noticias esperanzadoras!
    Daremos un voto de confianza al MINBAS, y esperamos no sea otro ” Vivir del Cuento “. de todas formas les deseo ÉXITOS!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil