Cuba le apuesta a la cría de pavos

Con los ojos puestos en los próximos paveznos, desde una granja de Las Tunas se apuesta por la cría intensiva de pavos (popularmente conocidos como guanajos) para hacerle frente a la escasez de alimentos que hoy afronta el país.

La Empresa Avícola de la oriental provincia cubana ha incursionado desde enero en la crianza de estas aves desde una de las 12 granjas del territorio, ubicada en el propio municipio cabecera.

La línea productiva, según publicó el Periódico 26 se destinará al “consumo de diversos grupos sociales”, y ya cuenta con unas 1500 aves en la fase de ceba, las que tardarán aproximadamente cuatro meses hasta lograr el peso idóneo para luego ser sacrificadas.

Yoandra Lozada Pérez, directora técnica y productiva de la Empresa Avícola provincial, explicó que esperan ir aumentando la parvada, y en esa dirección se han propuesto sumar este mes otro lote de aves procedente de Ciego de Ávila.

El plan general es sumar unas tres mil 500 cabezas, que luego, de cumplirse las previsiones de los directivos se convertirían en 10 toneladas de carne, luego de los 120 días de ceba.

Para la alimentación de estos animales, se “emplean alimentos balanceados, pues cada uno consume alrededor de 40 kilogramos de pienso” precisa 26, a la vez que recordó que requieren de un cuidado permanente, pues a diferencia de otras aves, estas son más resistentes, pero demandan más alimentación y con mayor frecuencia.

Lozada Pérez dijo que este renglón productivo tiene solo dos momentos al año para el sacrificio de las aves. “La actual campaña de ceba, iniciada en enero, ya está listas mientras la segunda, que comenzará próximamente, tendrá su pico en octubre”.

Ante la tensa situación alimentaria que desde hace meses viven los cubanos, el gobierno de la isla se ha propuesto buscar alternativas internas para hacer frente a las necesidades puntuales de la población, evitando aumentar sus gastos por concento de importaciones de alimentos.

A inicios de 2020 se estimaba que la isla había comprado solo a Estados Unidos unas 37 mil toneladas de pollo, calculadas en algo más de $35 millones de dólares estadounidenses.

Según publicó desde su cuenta oficial de Twitter el economista Pedro Monreal “El valor del pollo exportado a Cuba fue de 13,9 millones USD en marzo de 2020, comparado con los 7,5 millones USD de febrero de 2020. Fueron exportadas 15 276 toneladas en marzo de 2020 en comparación con las 7 827 toneladas de febrero de 2020”.

La avicultura cubana es uno de los sectores más diezmados de los últimos años en el país, sobre todo por el desabastecimiento de pienso animal y también debido a la afectación provocada por huracanes y otros eventos climatológicos en las naves de cría y engorde, unido a la ineficiencia en las granjas estatales.

Los planes gubernamentales pasan por la incursión en la cría de animales exóticos que destaquen por un mayor rendimiento. Hace un año atrás el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, durante su comparecencia en el programa radiotelevisado la Mesa Redonda, abordó varias alternativas que actualmente estudia el gobierno basadas en la carne de la jutía, el cocodrilo y el avestruz.

En el caso del último, el exguerrillero se mostró bien entusiasta: “Esta avestruz produce más que una vaca. ¡Parece mentira! Un avestruz produce 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia ya que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones tienen cuatro toneladas de carne. A 100 kilos cada pichón, mientras la vaca pare un ternero y al año es un añojo y no tiene ese peso, esa cantidad de carne”, precisó.

Sin embargo, el país no parece haber avanzado demasiado en los planes de la cría intensiva de avestruz, y por lo pronto se apuesta a otras modalidades más convencionales, como es el pavo o guanajo, que según los estimados deben comenzar a tributar a la alimentación familiar desde mediados de este año.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER