Cuba reconoce transmisión de dengue en ocho provincias

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, comunicó que existen contagios con dengue en varios lugares de la nación. La información fue brindada en la Comisión de Salud y Deporte, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). El señor Portal Miranda, dijo que hay presencia de 4 clases de esta enfermedad en la mayor de las Antillas. La mayoría de enfermos con síntomas relacionados al dengue, se concentran en Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El dirigente expresó que en estos momentos se aprecia un control epidemiológico de la enfermedad en el país y no hay provincias con crisis epidémica. El ministro recordó que el dengue es endémico de muchas naciones tropicales, como Cuba.  

Mosquito que propaga la enfermedad 

El dengue se transmite por las picadas de los mosquitos Aedes aegypti, desde los residentes enfermos hacia los sanos. La infección provoca síntomas de gripe y puede evolucionar hasta causar la muerte, convirtiéndose en un dengue hemorrágico. Una estadística indica que la transmisión de dengue en los últimos años, predomina en las zonas urbanas. 

Portal Miranda resaltó la importancia de prevenir este mal, mediante la promoción de los hábitos de higiene entre todas las personas. Otros consejos que aportó el directivo para enfrentar la situación, consisten en la superación de los trabajadores de salud y el acompañamiento de los ciudadanos. 

El funcionario informó que la isla caribeña está en una condición crítica, en cuanto a los suministros de material médico a los centros hospitalarios. Sin embargo, están previstas algunas acciones para contrarrestar la falta de medicamentos y accesorios. 

Muchos doctores han manifestado que presentan dificultades para asistir a los pacientes por carecer de medios y medicinas. Es conocido que algunos habitantes fallecieron, por no tener acceso a la medicación necesaria ni a vehículos de urgencia. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil