Embajada de Panamá en Cuba ¿cuándo se asignarán las citas de enero de 2020?

A solo unas semanas de comenzar el nuevo año una de las preguntas más llevadas y traídas entre muchos cubanos es aquella vinculada al momento preciso en que, sin aviso mediante, la Embajada de Panamá en Cuba habilitará el botón para la asignación de nuevas citas de visado.

En septiembre pasado, una mañana cualquiera, se habilitó el sistema por más tiempo del acostumbrado, y de esta manera fueron liquidadas todas las citas correspondientes octubre, noviembre y diciembre del año corriente.

Ese día se asignaron unas 7 mil citas, abarcando los meses restantes del año, una cifra mínima si se le compara con el número de interesados que ahora mismo esperan conseguir un permiso para volar a Panamá tras la suspensión de las tarjetas de turismo.

Desde aquel día hasta hoy, no son pocos los que aguardan expectantes una nueva apertura que les permita alcanzar uno de los cupos necesarios para solicitar una visa estampada de 5 años. Sin embargo, ni la embajada del país centroamericano ni el Servicio Nacional de Migración han ofrecido explicación alguna sobre cuál será el procedimiento para el nuevo año.

Lo cierto es que van quedando pocos días para el sitio web http://tramites.migracion.gob.pa/portal_migracion_digital/views/visa_cuba.php abra su botón de citas. De no habilitarse ese servicio en el mes de diciembre, no se entregarían visas durante el mes de enero, lo cual es mucho más que preocupante.

Embajada de Panamá en Cuba – Personas esperando para su cita

Si bien algunos se inclinan por pensar que se podrían asignar los cupos de enero en los primeros días de ese mismo mes, ello parece realmente improbable, si se tiene en cuenta que los primeros solicitantes en clasificar, tendrían muy poco tiempo a su favor para alistar todos los requisitos exigidos durante la entrevista.

Sobre todo, los vinculados a la certificación bancaria, pues este trámite podría tardar unos cuantos días en culminarse, si es que primero se debe depositar los 500 dólares exigidos en una cuenta bancaria, y luego solicitar las legalizaciones pertinentes en las direcciones provinciales de las referidas entidades bancarias.

Ello sin contar que nadie se atrevería a adelantar ese proceso, dado que la certificación bancaria debe tener una vigencia no mayor de 30 días al momento de presentarse en la cita consular.

Es por ello que consideramos realmente improcedente que la embajada panameña no asigne sus nuevas citas hasta enero, por el contrario, debe ser en los días que siguen, y antes de las fechas festivas de fin de año, cuando ese consulado decida habilitar el servicio de reservación de citas.

Hace solo unos días reapareció la página web de la embajada, luego de varias semanas en off, presumiblemente debido a labores técnicas y organizativas con el objetivo de mejorar la página, para que en un futuro no colapsen los servidores al momento de recibir los miles de solicitudes acostumbrados.

2020 podría deparar importantes cambios de procedimiento en cuanto a la manera en que esta embajada entrega sus citas. Muchos creen, de hecho, que se podrían retomar las tarjetas de turismo, ya que el propio consulado declaró en julio pasado que su interrupción de las tarjetas solo sería “coyuntural”.

Directorio Cubano se mantiene pendiente e informando minuto a minuto a sus seguidores sobre toda la información que se genere desde esta y otras representaciones consulares acreditadas en Cuba. Nos oponemos terminantemente a todos los actos ilegales de terceros que medran a despecho de los necesitados, cobrando abusivos precios para gestionar una cita.

Quizás te interese solicitar nuestro servicio de aviso, totalmente gratis. Te notificamos mediante la vía que tú decidas el momento y la hora exacta en que abre el botón para la asignación de citas.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *