Empresas españolas buscan choferes de camiones cubanos ante escasez de camioneros en España

Como se lee, una empresa española contrata camioneros cubanos para paliar la escasez en España. Los detalles a continuación.

La empresa española Grupo Mazo ha lanzado una iniciativa para contratar camioneros cubanos, buscando cubrir la creciente falta de conductores en España.

La medida surge como respuesta a la crisis de mano de obra en el sector del transporte, que está afectando gravemente a la cadena de suministro.

Con sede en Alzira, Valencia, Grupo Mazo ha identificado a Cuba como una fuente viable de talento debido a su experiencia previa en el mercado cubano.

Francisco Mazo, director comercial de la empresa, explica que el proceso de reclutamiento y formación puede durar hasta seis meses. En abril, lograron incorporar a siete camioneros cubanos a su plantilla, lo que representa un avance importante en su estrategia de internacionalización del talento.

La urgencia de esta iniciativa se debe a la necesidad de mantener operativos los camiones de la empresa, especialmente en momentos críticos como el inicio de la campaña citrícola y el regreso de las vacaciones.

“Nos enfrentamos a la realidad de tener camiones parados por falta de personal”, comenta Francisco Mazo.

Además de la escasez de conductores locales, la situación se complica por la tendencia de los conductores búlgaros a no regresar a España después de sus vacaciones, prefiriendo mejores oportunidades en otros países o regresar a su país de origen.

LEA TAMBIÉN:  Asilo político en Estados Unidos: cada vez menos cubanos van a las cortes de inmigración

Esto ha llevado a Grupo Mazo a considerar también a otros países latinoamericanos, como Ecuador, Chile y Perú, para diversificar sus fuentes de reclutamiento.

Contratar extranjeros

El proceso de contratación de trabajadores extracomunitarios presenta desafíos adicionales, como la validación de licencias de conducción extranjeras y la realización de pruebas de aptitud por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, Grupo Mazo sigue adelante con su plan para asegurar un relevo generacional sostenible en el sector.

El déficit de conductores de camiones en España es un problema que afecta a toda la Unión Europea y que se agrava año tras año. Los ministerios de Transporte, Seguridad Social e Interior de España están trabajando para facilitar la contratación de personas de fuera de Europa dispuestas a trabajar como camioneros profesionales en el país, siempre que tengan su licencia de conducción vigente.

Cubanos con ciudadanía española

Esta medida podría ser beneficiosa para los cubanos con ciudadanía española, permitiéndoles acceder al empleo sin necesidad de contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un requisito que muchas empresas consideran complicado. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) apoya la contratación de personas de otros lugares de la Unión Europea o de países de África o Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué sucede con los salarios en Cuba? La prensa oficial se hace eco de la compleja situación para acceder al dinero

En marzo, España publicó el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre del año, en el cual se enumeran las categorías en que las empresas pueden traer trabajadores extranjeros. Aunque el puesto de conductor de camión no está incluido, sí se encuentran otros como conductores y operadores de grúa, deportistas y entrenadores, y varios relacionados con el transporte marítimo.

Cada vez más cubanos en España

La población cubana residente en España ha alcanzado un máximo histórico de casi 200,000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2023. Hasta esa fecha, se registraron 198,639 personas nacidas en Cuba, de las cuales 73,548 eran residentes y el resto ciudadanos. El mayor incremento ocurrió entre 2021 y 2023, coincidiendo con la agravación de la crisis económica y política en la Isla.

En octubre de 2023, el Consulado General de La Habana informó que los cubanos eran los que más habían recibido la nacionalidad española desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como Ley de Nietos. Hasta agosto, se habían avalado 15,000 solicitudes, una cifra muy superior a las de Ciudad de México, que le seguía con más de 8,500.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Empresas españolas buscan choferes de camiones cubanos ante escasez de camioneros en España»

  1. me gustaría saber la edad promedio,de los choferes,? tengo 4 categoría de conducir y no me permiten trabajar porque no estoy de acuerdo con mi sistema político tengo 53 años
    cuando para trabajar en cuba te verifica la contrainteligencia militar si eso es regulado por el sistema de cuba o es privado

    Responder
  2. Me gustaría participar en la combocatoria de choferes para España, cómo camionero, tengo mi licencia vigente, aunque estoy jubilado
    Porque me extirparon un riñón.tengo 55 años y más de 10 años de experiencia como chófer camioneros, y de cuña con vagón , con plancha y con remolque me gustaría aprovechar la oportunidad que todavía estoy capacidad de hacerlo muchas aquien pueda interesar.

    Responder
  3. Es una buena opción y oportunidad para los cubanos mi esposo es chófer hace más de 20 años de experiencia y fuera de gran beneficio para la empresa mazo y para nuestra familia gracias por pensar en los cubanos

    Responder
  4. buenas tardes muy buena oferta de trabajo soy operador de grua con 25 años de experiencia de una haciendo trámites de ciudadanía me interesa la oportunidad como puedo contactar saludos

    Responder
  5. saludos me parece muy bueno para los cubanos esta oferta de trabajo como es mi caso soy chofer de camión y también para otros oficios me interesa mucho gracias por su publicación quisiera saber más y como puedo aplicar estando haqui en cuba toda vía gracias atentamente dixan

    Responder
  6. saludos me parece muy bueno para los cubanos que pretendemos viajar a España como es mí caso poder octar por un trabajo desde aquí no solo dé chofer dé camiones también para otros oficios me interesa mucho gracias por su publicación quisiera saber más y como podría aplicar estando aquí en cuba todavía
    gracias
    atentamente: Pedro

    Responder

Deja un comentario