En una reciente misión, los integrantes del Contingente Energético Universitario de La Habana recibieron la tarea de llevar a cabo una campaña de «detección oportuna de ilegalidades», abocándose a la vigilancia de «residencias, entidades estatales y privadas».
La brigada, compuesta por miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ha sido comisionada por la Unión Eléctrica (UNE) para transmitir un «mensaje fresco» de «control energético».
Los jóvenes fueron grabados mientras ingresaban a hogares, inspeccionaban contadores y recopilaban información detallada sobre electrodomésticos para verificar la coherencia del consumo reportado a la Empresa Eléctrica con los artefactos presentes.
Según Yanara Sosa, presidenta de la FEU en la Universidad de La Habana, los jóvenes aseguraron que no esperarán «indicaciones para actuar por lo que es justo» y consideraron su labor como un «proceso trascendental».
Después del «abanderamiento» del contingente, se distribuirán en varios territorios, supervisados por las oficinas de la UNE en la capital. Actividades similares se han llevado a cabo en otras provincias del país en el último mes, con universidades conformando brigadas de «inspectores» estudiantiles.
Foco puesto en las MiPymes
En la Universidad Central de Las Villas (UCLV), el contingente, compuesto por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, junto con trabajadores de la UNE, realizará el «levantamiento de cargas», prestando especial atención a los «nuevos actores económicos» o mipymes de la provincia.
La universidad busca un cambio en el consumo, definiendo su labor como «preventiva» contra las ilegalidades, dado el alto consumo eléctrico de Santa Clara, junto con La Habana.
También los estudiantes cubanos han sufrido la larga crisis eléctrica del país, con suspensiones prolongadas de clases, apagones en las becas y afectaciones en el transporte como parte de su rutina. Si bien es ampliamente reconocido que en Cuba se roba servicio eléctrico, no es una causa de la actual crisis.
