Cuba

Información del Banco Popular de Ahorro sobre cierre desde el 31 de marzo de las cuentas bancarias con depósitos en CUC

Publicado

el

Desde ese día ya no se podrá comprar dólares o euros, en la modalidad de apertura de certificados de depósito en MLC (Moneda Libremente Convertible), y todos los fondos existentes se convertirán en CUP.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) informa a todos los titulares que el próximo 31 de marzo expira la última prórroga dada para traspasar los depósitos en Pesos Cubanos Convertibles a cuentas en Pesos Cubanos o bien canjearlos por monedas extranjeras.

Oscar Gómez Silverio, jefe del Departamento de Banca Personal del BPA en Villa Clara, recordó que, tras varios aplazamientos aprobados por el sistema bancario a lo largo de 2021 y lo que va de 2022, se procederá a cerrar las cuentas cuyos saldos no se hayan transferido.

En un primer momento la Resolución 368 del año 2021, estableció como fecha límite para realizar las trasferencias de saldo hasta diciembre del año pasado.

Luego, se decidió extender ese plazo para que los titulares de cuentas en CUC tuvieran el chance de ir hasta las sucursales correspondientes y decidir qué hacer con su dinero.

Se dieron dos posibilidades:

  1. Cambiar el CUC a CUP
  2. Comprar dólares o euros, en la modalidad de apertura de certificados de depósito en MLC

Sin embargo, las autoridades bancarias han explicado que esta última modalidad todavía no tiene respaldo en monedas extranjeras. No obstante, será posible una vez que las condiciones del país lo permitan. Dicho de otro modo, quienes opten por esta modalidad podrán disponer de fondos en MLC a partir de los ahorros que tenían en CUC antes de 2021.

No obstante, los titulares que decidieron comprar dólares o euros con sus antiguos fondos, pueden cerrar estas cuentas y no esperar más, si creen que tarda mucho el proceso de conversión. Entonces se les canjean los depósitos según la tasa de cambio correspondiente a la moneda extranjera en que hayan decidido abrir la cuenta.

Sin embargo, para los que deseen comprar dólares o euros con sus antiguas cuentas, es muy importante acudir antes del 31 de marzo a las sucursales bancarias. Pues de no hacerlo, según explicó Gómez Silverio, el sistema canjeará automáticamente a CUP los depósitos que se tenían en CUC. O sea, ya no se tendrá la posibilidad de convertir esas cuentas a dólares o euros mediante certificados de depósito.

En el caso de aquellos titulares con depósitos a plazo fijo o certificados de depósito en CUC que no se presenten antes del 31 de marzo, serán bonificados con un porciento. Este último se calculará según los términos del contrato de dichas cuentas, cuando pasen automáticamente a CUP. Y dispondrán de iguales características a las de las cuentas de donde procedían inicialmente.

1 Comentario

  1. Anónimo

    25/03/2022 - 10:57 pm en 10:57pm

    Y en el caso de los colaboradores que se encuentran en Venezuela y a su regreso ya tienen su cuenta convertida en Moneda nacional, sin beneficios por qué otra opción pueden optar si no se encontraban en el país en el momento del cambio

  2. Anónimo

    24/03/2022 - 3:38 pm en 3:38pm

    Y los q estamos cumpliendo misión q no hemos podido regresar para tomar una decisión que pasa?. Lo convierten automáticamente como ellos quieran?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil