Precio récord del dólar hoy en Cuba: ya triplica sus valores del Período Especial

El dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en el mercado informal cubano frente a la moneda nacional. La tendencia al alza parece de momento irreversible, mientras se espera por las anunciadas medidas del gobierno para hacer frente a la tensa situación financiera en la isla.

Muy atrás en el recuerdo quedan aquellos días de la década de 1990, cuando el dólar estadounidense parecía tocar el cielo y se cotizaba en torno a los $120.00 pesos cubanos (CUP). Un valor máximo promedio, pues no es menos cierto que hubo quienes llegaron a pagar hasta $150.00 CUP por un dólar.

Sin embargo, durante mucho tiempo ese valor de 120 pesos fue un referente fijado en la memoria colectiva de los cubanos. Cada vez que se hablaba de la mayor devaluación que había sufrido la moneda nacional en los peores momentos del período especial. Luego de varias oscilaciones, a partir de 1998 el agua fue tomando su nivel y por varios años se mantuvo una tasa de cambio en torno a los $25.00 pesos por cada dólar, o CUC, su equivalente doméstico.

LEA TAMBIÉN:  Otra gran caída en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del mercado informal

Pero desde que en 2021 se aplicó la Tarea Ordenamiento, que pretendía eliminar la dualidad monetaria en la isla, la moneda nacional comenzó a caer estrepitosamente frente a las divisas extranjeras. Y muy pocos lograron imaginar que el dólar superaría con creces aquellos valores récord de los noventa.

El dólar ya es tres veces más caro que durante el Período Especial

En efecto, tres años después de la más polémica reforma económica que se haya acometido en Cuba, el billete estadounidense no solo ha duplicado su precio de hace 30 años atrás, sino que ya los triplica.

En efecto, hoy el precio del dólar en Cuba ha experimentado un fuerte crecimiento y amanece $5.00 CUP por encima de la jornada anterior. Este sábado el billete verde alcanza el escandaloso valor de $360.00 pesos cubanos. Cifra que equivale al triple de los $120.00 CUP, como valor máximo promedio, que llegó a costar durante el período especial.

Este nuevo récord supera también significativamente la cotización la jornada anterior, cuando se situaba en torno a los $255.00 CUP. Todo ello, según el índice elaborado por el medio independiente El Toque, referente del mercado cambiario informal, ante la falta de una tasa oficial confiable y creíble por parte de las instituciones financieras de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Se desploman los precios del dólar y del euro en Cuba

Las cifras proporcionadas por elToque se basan en anuncios de compra y venta en las redes sociales. Por tanto son tasas de cambio representativas del mercado informal. Según esas estadísticas, el euro se mantiene estable en las últimas horas, manteniéndose 5 pesos por encima del dólar, es decir, en $365.00 CUP.

Por otra parte, la Moneda Libremente Convertible (MLC), como se conoce al dólar estadounidense depositado en los bancos cubanos, también experimentó un alza al situarse en $288.00 CUP. Tres pesos más que en las jornadas anteriores donde había permanecido estable.

Medidas que no llegan

El alza de los valores de las monedas extranjeras en Cuba ha sido una constante en las últimas semanas. Muy a pesar de los repetidos anuncios por parte del Gobierno cubano sobre un amplio programa de ajuste macroeconómico que aún no se materializa.

LEA TAMBIÉN:  Otra fuerte caída en el precio del dólar en Cuba hoy. Cae también el euro y la MLC

Entretanto, los salarios y pensiones en la isla se mantienen inalterables frente a la sonada devaluación del peso cubano. Obviamente, quienes más sufren con esta situación son aquellos que no reciben remesas familiares o pagos pagos en divisas extranjeras.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Precio récord del dólar hoy en Cuba: ya triplica sus valores del Período Especial»

  1. saludos , en las redes existen individuos ,que proponen a toda hora compra y venta de dólar, se suben el precio ellos mismo , para incentivar la compra y ese último precio es el que se queda , como es posible,que el govierno no reaccione hante esta barbarie , que de hecho es la que tiene al país de cabeza con la devaluacion imparable de su moneda , co.o puede ser que estos personajes actúen con total impunidad hante los hojos de todos y no pase nada , en el mundo ningún govierno permite semejante crimen con su moneda oficial y las consecuencias para los infractores son fuertes , hasta cuando va a ser permitido en Cuba ??.

    Responder
  2. el único culpable del dólar para mí es el que lo compra y el estado revolucionario cubano por permitir la entrada de Divisa al país. teníamos que salir adelante con nuestra moneda nacional aunque nos mueramos de hambre , pero no mendigar un dólar a nuestro vecino del norte, si por portar un dólar en los años 80 al 90 se sancionaba a 4 años de privación de libertad, ahora que estamos en la exploración del hombre por el hombre tanto el privado como el estal , hay que buscar desarrollo con nuestros propios recursos, pero prefiero que nazca una guerra nuclear mundial qué desaparezca al momento toda la especie humana, pero que los ambiciosos de tener grandes riquezas se salvé y puedan vivir 100 años más con las radiación de las bombas nucleares

    Responder
  3. Para que la moneda nacional cubana alcance el nivel más alto de devaluación que alcanzó durante el período especial el CUP debe llegar a valores de cambio de 1500 CUP por 1 USD. Este nivel de devaluación debe alcanzarse en enero del 2025 si el gobierno cubano no reacciona correctamente ante la crisis de devaluación de la moneda nacional.

    Responder
  4. Es totalmente absurdo decir que se ha triplicado el valor del dólar, comparándolo con el precio que llegó a alcanzar en 1993, cuando los salarios eran al menos 10 veces inferiores a los actuales. A modo de ejemplo un médico o un ingeniero, ganaba entre 300 y 400 pesos mensuales lo que equivalía a unos 3 dólares como promedio. La gran diferencia estaba en que los productos de la libreta de racionamiento aunque muy escasos eran más y a menor precio que los actuales. La crisis con los medicamentos era mucho menor que la actual, el transporte aunque casi nulo era muchísimo menor su costo, igualmente los servicios de agua y luz. La gran diferencia es que la economía del país dependía menos del dólar que hoy. La comparación no es válida pues aunque siga llamándose igual son dos monedas completamente diferentes. Imagínense si la fuéramos a comparar con su valor de antes de 1959 que estaba a la par del dólar. Esto es como comparar naranjas con botellas.

    Responder

Deja un comentario