Cuba

Investigan a exministro de Economía, Alejandro Gil, por presuntos hechos de corrupción

Publicado

el

El exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, está bajo una rigurosa investigación por graves errores cometidos durante su cargo. 

El portal de Cubadebate publicó una nota sobre el delicado tema del puño y letra del Presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel. En el texto se explica que “se determinaron graves errores de Gil en el desempeño de sus funciones”. 

“Teniendo en cuenta el grado de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General, el Partido y el Consejo de Estado aprobaron que el Ministerio del Interior iniciara las acciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.

La nota admite que desde el comienzo de las investigaciones, Gil reconoció las graves imputaciones. De ahí, que renunciara a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mandato gris

Como trascendió hace varias semanas, Cuba destituyó al entonces Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, alegando un movimiento de cuadros. A solo días de eso sale a la luz esta actual y profunda investigación sobre quien “guió” a la Isla a varios proyectos que nunca funcionaron. 

Gil Fernández fue uno, junto a Marino Murillo, de los que lideró el proceso de reordenamiento en Cuba. A la postre se reconoció que resultó un error por el momento en que se ejecutó el cambio radical en las formas de hacer de la economía de la Isla. 

Volviendo a la nota oficial, se explica que Cuba no permitirá la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. “Se mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan al pueblo. Mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”.

1 Comentario

  1. Anónimo

    10/03/2024 - 8:57 am en 8:57am

    Le digo algo ?!
    No me sorprende la situación.
    Cierto o nó, la mayoría de las personas, piensan que los de lo alto del sistema, la mayoría tienen negocios con enormes ingresos, vida cómoda, viajes y comodidades, desde siempre. Sus hijos y niet@s.
    No me agradaría estar en sus posiciones. _ Espero no tener problema por opinar.

  2. Ana Gallardo Ramirez

    08/03/2024 - 3:03 pm en 3:03pm

    El país tiene su política, y los demás miembros del Buró del Partido y el Gobierno que estaban pensando, que lo dejaron actuar, porque el único país del mundo donde todo es colegiado es en Cuba, así que Alejandro Gil solo, no es responsable de las malas decisiones tomadas, si el gobierno fuera a la base y pudiera hablar con el pueblo, no solo con los dirigentes, que estos pocas veces dicen la verdad, no pasáramos tantas necesidades, Cuba está rectificando errores sistemáticamente y la tarea ordenamiento, es responsable de todo el Consejo de Ministro, nuestro país no tiene economía sustentable, como otros países del tercer mundo, y no hablemos del bloqueo interno, en ocasiones son muy buenas las ideas, pero no se pueden llevar a la realidad por personas pocos profesionales y no dominan nada de economía y planificación, llevamos más de 60 años probando miles de vías para salir a flote y solo será sancionado una sola persona, no tengo conocimiento ni quiero saber, que más afecto el país, pero pienso como cubana y revolucionaria que varias personas son también culpable del mal manejo de nuestra economía, incluyendo a todos los que firmaron una tarea ordenamiento sin saber de qué se trataba, gracias

  3. Armando

    08/03/2024 - 11:50 am en 11:50am

    Saludos, ?cuando aparecerán los otros que están disfrazados ?

  4. Raúl Ramírez Castilla

    08/03/2024 - 11:15 am en 11:15am

    yo quisiera saber cuándo los van a investigar a TODOS. Todos son corruptos, el pueblo hace ya mucho rato que lo está diciendo y ellos permitiéndolo.
    El dicho dice que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que aguanta la pata.
    Que se pongan el sayo

  5. Julio cesar garcia

    08/03/2024 - 11:06 am en 11:06am

    en esa tribu hay muchos Gil Velazquez hay que investigar muchos más que están haciendo lo mismo o parecido, lo que pasa es que ha este se le desbordo la copa, pero hay muchos que toman yno dejan que se desborde o es que no se sabía que eso estaba ocurriendo, el pueblo pasa hambre y necesidades, pero los que dirigen desde abajo hasta arriba no le falta de nada, viven como ricos, engordan y se ponen lazos, observemos bien, haga una comparación de cuando no era y ahora son para que vean que cambian hasta la piel , eso siempre ha sucedido en cuba, pero ahora más,

  6. Pedro Antonio Rodríguez Peña

    08/03/2024 - 6:55 am en 6:55am

    Pues nada menos que el ahorcamiento frente al Capitolio de Cuba, después de ser despojado de todos sus buienes,incluyendo la ropa que tiene arriba.
    Nada menos, pues este señor actuó en contra de un pueblo entero que sufre hambre y miseria producido por el bloqueo, pero mas aun por malas desiciones de los dirigentes de este país, que se aprueban por todos lós que hoy dirigen. Nada es nuevo.
    Un ejemplo lo podemos ver en la actuación del gobernador Marrero cruz, cuando comienza a meterle miedo a los transportistas privado de descomoisar sus transporte, si suben los precios.Que coño le da el a esta gente. Dice que le da el combustible en precio. Este tipejo con condiciones de terrorista no sabrá que el combustible que usan los boteros lo pagan a 250 pesos para poder trabajar.Este arrogante y mentiroso sigue viviendo ajeno a lo que le rodea y solo defiende lo que le conviene.

    • Julio cesar garcia

      08/03/2024 - 11:09 am en 11:09am

      al que hay que respetar es al pueblo que lo sabe todo, lo dice y no le hacen caso, arremeten contra.el que critica , ahí tienes la prueba, hay muchos más todavía que investigar.

  7. Anónimo

    08/03/2024 - 6:38 am en 6:38am

    que son unos descarados que quitan y ponen a delincuentes en el poder y el pueblo siempre paga las consecuencias, es abusivo, abajo la dictadura.

  8. Ricardo

    08/03/2024 - 6:01 am en 6:01am

    Buenos días: A todo aquel que sea Cuadro ; Abministratibo u directivo; Almaceneros ; Directores ; Subdirectores y hasta secretarios de Abministradores y directores u Ocupen Cargo y traiciones la CONFIANSA que el Gobierno y la revolución deposita en ellos : Pues mientras más confiansa si son cojido en hechos de cualquier tipo se les debe aplicar penas máximas penas Severas para que aprendan a respetar la confiansa de nuestro Gobierno y de la Revolucion. que no se traiciona ni se abusa ; Ni se lucra a costa de la CONFIANSA que nos da la revolución.

    • Julio cesar garcia

      08/03/2024 - 11:13 am en 11:13am

      el pueblo es el que dice la última palabra , no se oye y hay que hacerlo, la.revolucion es.la que tiene que repetar al pueblo, que la revolucion es hecha por el pueblo,

    • Anónimo

      08/03/2024 - 6:05 pm en 6:05pm

      tigre prepárate a construir una mega carcel como la del salvador. no conozco uno q no se beneficie de su cargo y de su posición a costilla del pueblo trabajador. el día q encuentres uno me lo presentas para darle mis respetos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil