Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. Uno de los casos más relevantes en este aspecto es la familia de Odalys. Ellos arribaron al pueblo de Beteta y la adaptación ha sido un éxito, según la cadena radial Cope.

La familia en cuestión conoció del Proyecto Arraigo mediante una amiga y enseguida contactaron con Roxana, representante del programa en La Habana. “Ellos trabajan por sesiones”, dijo la cubana Odalys sobre el proceso. 

“En la primera sesión van a la casa y nos explican un poco de qué se trata este proyecto. Así fuimos avanzando hasta que estuvimos listos. Ya una vez que estuvimos listos, entonces vinimos para acá, para España”. 

LEA TAMBIÉN:  Pasaporte cubano es el segundo peor entre los de Latinoamérica

Ahora mismo, Odalys trabaja en un restaurante. Mientras, su hermana está en busca de trabajo. A pocos meses de llegadas, ya tienen DNI y papeles, comentaron a la cadena radial COPE. 

La familia comentó a dicha emisora radial que “el  municipio de Beteta es bastante tranquilo y acogedor. Los vecinos se han adaptado porque para ellos también es algo diferente tener unos extranjeros aquí. Ellos son muy amables y nos ayudan en lo que pueden”. 

Proyecto Arraigo agiliza trámites

Mediante el Proyecto Arraigo los trámites resultan más fáciles y ágiles. Tal es así que, apenas al día siguiente de llegar, la familia pudo empadronarse. 

LEA TAMBIÉN:  Envío de remesas por Western Union desde EEUU: ¿darán dólares en Cuba?

Ya suman 40 las familias y 107 las personas asentadas en la provincia de Cuenca por la repoblación. Recientemente, algunos miembros del Proyecto Arraigo visitaron La Habana y contactaron con familias de descendientes de españoles para abordar la posibilidad de retornar a España.

Javier Cebrián, diputado de Reto Demográfico, explicó que en marzo pasado contactaron con un total de 90 familias de distintos países de la base de datos de Arraigo. Les dieron a conocer la posibilidad de llegar a España con este proyecto.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo»

Deja un comentario