Según información compartida por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) el «complejo» venderá todos sus artículos en Moneda Nacional, o sea, en pesos cubanos.
En el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, ha sido inaugurado el Complejo Comercial La Esperanza. Una nueva instalación que se suma a las pocas opciones de compra disponibles para la población en medio de la profunda crisis económica que atraviesa Cuba.
Según las autoridades se trata de otra iniciativa enmaracada en las celebraciones por el 98 aniversario del fallecido Fidel Castro Ruz.
El establecimiento, que pertenece a la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios Local, ofrece una amplia variedad de productos. Incluye muebles, artículos para el hogar, productos de aseo, ropa, calzado y talabartería, todos en moneda nacional.
Iniciativas vs poder adquisitivo
Sin embargo, en un contexto de inflación descontrolada y escasez generalizada de bienes básicos, muchos de los precios en este nuevo complejo están fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos cubanos.
Mientras que las autoridades destacan la comodidad y la presentación del local, así como la capacitación del personal, los residentes de la zona se enfrentan a una realidad económica donde el poder adquisitivo ha caído drásticamente. Con salarios que no logran cubrir ni siquiera las necesidades más básicas, para muchos, las ofertas de este nuevo complejo comercial resultan inalcanzables.
El Complejo Comercial La Esperanza se presenta como una solución para mejorar el acceso a productos en San José de las Lajas y en otros municipios de Mayabeque. Pero la realidad es que, en un país donde casi todo escasea y la inflación sigue disparada, los beneficios de esta nueva instalación pueden quedar restringidos a unos pocos.
La inauguración de este complejo se da en un momento en que el pueblo cubano enfrenta una lucha diaria por adquirir productos esenciales, y donde las opciones de compra, a menudo, están limitadas a mercados en moneda libremente convertible (MLC). Algo que aumenta la brecha de desigualdad en el acceso a bienes básicos.
Mientras algunos pueden permitirse adquirir los productos de este nuevo establecimiento, muchos otros se ven obligados a sobrevivir con lo poco que pueden conseguir a precios más asequibles, si es que los encuentran.
para que tanto anuncio si esto no resuelve nada
primeramente creo que hay muchas cosas que se deben retomar y otras erradicarlas por completo.Ho si veo bien que abran un nuevo establecimiento donde esa población pueda ir adquirir productos diversos,pero tengan en cuenta los precios de esos productos.
Deprimente
Creo que este servicio debe ampliarse en todas las provincias y darle plazos a las personas para adquirir el producto si son inalcanzables los precios me parece q a plazos cualquier persona puede comprar saludos
Estos inventos sólo los pueden adquirir los negociantes y los que tienen algún familiar que lé envíen dinero del exterior, porque el cubano de a pies no tiene para adquirir ésos productos con ésos precios Abusivo, con los miseros salarios que pagan que no alcanza ni para comprar los alimentos éste país está destruido totalmente y no hayan que inventar
Mejor ni hablo
jaja..
Siempre es bueno estar informado de las ventas que el cubano necesita y los precios que es lo que mas golpea al cubano que no tiene ayuda ni respaldo de familiares en otros países que lo puedan ayudar y sólo vive de un retiro o un salario que le alcanza para días al precio que suben día a día todos los productos
Otra galleta más en la cara del cubano trabajador….de a pie es la mayoría del pueblo…
Me refiero a los precios que tendrá lo que se venda….
Otra galleta más en la cara del cubano trabajador….de a pie es la mayoría del pueblo…
con mi salario de jubilación no puedo comprar nada , altos precios, igual que los particulares.
muy buena opción que llegue a santiago de Cuba
Para q comentar,esto q pasa lo conocen todos y la vida sigue igual,si compras algo,difícil comas,por favor,eso no es mejorar la vida de las personas, gasta cuando.
Solo los que reciben remesas del esterior pueden comprar,los de a pie,que cobran un salario para el alimento y los jubilados menos pueden comprar,hay wue solucionar muchos problemas con los precios,o un aumento de salario,pero estamos luchando por sobrevir en la situacion que nos encontramos en cuba con los precios esecibos en todo