ONAT advierte que resta poco más de un mes para declarar impuestos. Solo un 25% ha pagado

Cuba vive por estos días su temporada de declaración de impuestos. Hasta el momento, solo el 25% de los contribuyentes ha pagado los tributos correspondientes al año 2023.

De ahí, que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) alerte sobre la fecha tope para declarar impuestos. 

El plazo para ello es el 30 de abril del presente año. De no hacerlo en tiempo aparecerán las molestas multas correspondientes y hasta penas de cárcel. 

Mary Blanca Ortega Barredo, principal ejecutiva de la ONAT en la Isla, dijo que 464.946 personas naturales tienen que declarar impuestos. Datos oficiales demuestran que hasta el 13 de marzo solo lo han hecho 116.416. 

Los principales cumplidores son de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

LEA TAMBIÉN:  Información del IRS sobre cheques de estímulo en Estados Unidos

Sin embargo, la otra cara de la moneda son: La Habana, Cienfuegos,  Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo. En todos los casos se ubican por debajo de la media nacional, que es del 25%. 

Trabajadores por cuenta propia y Mipymes

La mayoría son trabajadores por cuenta propia, específicamente 420.090. El resto son miembros del sector artístico y agropecuario. Por ejemplo, aquí la situación es peor; de los 37.323 artistas registrados solo un 18% ha entregado la Declaración Jurada. 

Ortega Barredo recordó la importancia del pago de impuestos, pues son la “principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado”. Se estimó que para el año 2024 se recauden $338.999 millones de pesos cubanos provenientes de impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes no tributarios.

LEA TAMBIÉN:  Si no presentas tu declaración de impuestos corres este riesgo

“De ahí la necesidad de que cada contribuyente, tanto natural como jurídico, cumpla con su deber cívico de aportar y hacerlo bien, en la cuantía, términos y condiciones establecidas. Solo así se podrán captar esos ingresos”. 

Si incumples el plazo establecido, la primera medida es hacer un recargo; una especie de multa por moroso. Si la situación continúa, los contribuyentes que no paguen pueden ir a prisión.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario