Las autoridades cubanas declararon la fase de alerta para varias provincias del oriente del país ante el inminente paso de la tormenta tropical Melissa, que continúa ganando fuerza en el mar Caribe.
Melissa podría convertirse en huracán
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Melissa ha mostrado en las últimas horas una mejor organización y un aumento en su intensidad. El sistema se desplaza lentamente por los mares al sur de Jamaica, con una trayectoria hacia el oeste noroeste y oeste.
Los especialistas prevén que el organismo ciclónico mantenga su desarrollo y podría convertirse en huracán en el transcurso del día, lo que representa una amenaza para el territorio cubano.
Fase de alerta para el oriente cubano
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase de Alerta a partir de las tres de la tarde para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Además, se decretó la Fase Informativa para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, ante la posibilidad de que el sistema continúe desplazándose hacia el centro del país.
Llamado a la población a mantenerse informada
Las autoridades instan a la población a seguir las informaciones emitidas por los medios nacionales y las cuentas oficiales en redes sociales. También exhortan a cumplir con disciplina todas las orientaciones de la Defensa Civil y los gobiernos locales.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, junto a los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, mantiene una estricta vigilancia sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa.
Nota informativa completa
Nota informativa No. 2
Del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Melissa
25 de octubre de 2025, 12:00 horas
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante las últimas horas la tormenta tropical Melissa ha mostrado una mejor organización y un incremento en su intensidad.
En las próximas 24 horas este organismo ciclónico inclinará gradualmente su trayectoria hacia el oeste noroeste y oeste, desplazándose lentamente por los mares al sur de Jamaica. Se prevé que el sistema continúe ganando en organización e intensidad, llegando a convertirse en un huracán en el día de hoy, representando un peligro potencial para el territorio cubano.
Teniendo en cuenta la posible trayectoria y evolución de este organismo ciclónico tropical, se decidió establecer la Fase de Alerta a partir de las 15:00 horas del día de hoy para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la Fase Informativa para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacional, los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

