Desde ahora habrá barrios de la capital que no tendrán apagones durante todo el día.
A partir del viernes 18 de julio, entrará en vigor una nueva estrategia de apagones en La Habana que, según anunció la Empresa Eléctrica de la capital, busca reducir el impacto de los cortes en los residentes.
El cronograma establece que al menos un bloque eléctrico quedará sin afectación cada día, como parte de un plan de rotación más organizado ante el persistente déficit de generación.
La programación, que se extiende inicialmente hasta la madrugada del lunes 21, distribuye las interrupciones en franjas horarias que inician a las 10:00 a.m. y se prolongan hasta las 2:00 a.m. del día siguiente.
Cada bloque enfrentará entre dos y tres períodos sin servicio, en turnos que abarcan la mañana, la tarde, la noche y la madrugada.
Por ejemplo, el sábado quedarán sin afectación los clientes del bloque B4, y el domingo, los del B6.
La medida llega en medio de un fuerte malestar ciudadano por la extensión y frecuencia de los apagones, que en muchos municipios han llegado a cubrir casi todo el día.
En redes sociales, varios residentes han manifestado que los cortes no han disminuido y que incluso se han ampliado los horarios de afectación a prácticamente las 24 horas.
Una persona comentó que ya hay “seis bloques” y que “los apagones aumentan en vez de disminuir”.
Otros reclamos apuntan a la falta de claridad en los esquemas de afectación, ya que en el material oficial difundido por el gobierno no aparecen detalladamente todos los bloques.
Esta confusión ha provocado aún más frustración en sectores donde ni siquiera los circuitos soterrados han quedado exentos de interrupciones.
Mientras tanto, en el resto del país
Fuera de la capital, el panorama es mucho más severo. En provincias del interior, los apagones superan con frecuencia las 20 horas diarias.
En esas zonas, muchas familias apenas cuentan con una o dos horas de electricidad por jornada, sin conocer con precisión cuándo será restablecido el servicio.
El gobierno no ha ofrecido nuevos detalles sobre el estado real del Sistema Eléctrico Nacional ni sobre posibles fechas para una recuperación sostenida.
En su lugar, la Empresa Eléctrica de La Habana ha reiterado que la actual estrategia intenta al menos garantizar un día sin apagones para cada bloque, rotando el alivio entre los diferentes sectores de la ciudad.
Sin embargo, para muchos cubanos, tanto en la capital como en las provincias, estas rotaciones no alivian una realidad cada vez más dura: falta de luz, escasa información y una sensación creciente de que la crisis energética no tiene salida a corto plazo.
No se si mi comentario sirva de algo.
Vivo en una zona donde no se iba la corriente ( no por ser de los privilegiados)
Sino porque alguien lo decidió así y bien pienso que a todos nos debe tocar pero resulta que ahora nos
incluyen en el Bloque 6 y al parecer debemos pagar por todo el tiempo que no la quitaban y en ocasiones nos toca dos veces en el
día además les parece poco y nos
incluyen en los emergente hasta de
madrugada hay emergencia y siempre
nos toc
Se une a eso las condiciones críticas de un barrio en la periferia (cuando digo periferia y le agrego barrio pobre)saquen sus propias conclusiones, por lo menos
si nos quitaran del grupo de los
apaga fuego sería algo positivo
dentro de toda esta tortura
energética que vivimos y que al parecer no tiene fin.
Será que tienen en cuenta los
comentarios????
Hoy día 21 julio desde 8:00 am empezó otro apagón en zona 19, Alamar. No se habían terminado??? Es desesperante pq hay mucho calor y no se pueden usar ventiladores.
pues bien, con todo respeto y relacionado con el tema, debo decir que ustedes son los que no respetan nada ni a nadie, que es aún más grave, ….y que mienten continua y descaradamente ya que ningún apagon se corresponde con las programaciones publicadas. Mienten y se ríen del pueblo cubano.
buenas tardes por qué en granma llevamos más de un año sin rotación es que aquí no viven personas aquí la corriente perdiste en más de 24 horas sin corriente porque beneficios para un lado mientras que para otros no es que no pertenecemos al mismo país