Anuncia Estados Unidos nuevo plan de inmigración con seis llamativos cambios

El gobierno estadounidense anunció un nuevo plan de inmigración que incluye medidas para acabar con la entrada ilegal de migrantes en el país. De este modo, la idea es facilitar rutas legales en todo el hemisferio occidental para que los asilados ingresen de forma segura al país.

Lo más destacado de este plan se encuentra en los seis cambios relevantes que afectan a migrantes en espera de asilo por la frontera sur. No obstante, estos cambios también aplican para los que quieran entrar a Estados Unidos por tierra, aire y mar.

Como ya es sabido, el 11 de mayo se eliminará el Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC). Por tanto, en su lugar se implementará el Título 8 y con él los mencionados cambios.

¿Qué significa el regreso al Título 8 de la Ley de Inmigración (INA)?

Con este Título, los oficiales de inmigración entrevistan a los inmigrantes y así determinan si existen razones de miedo creíble para quedarse en Norteamérica.

Si determinan que no, se emprende un proceso de expulsión acelerada. Pero, en caso de que sí existan, los inmigrantes son enviados ante el juez de inmigración para ser admitidos en el país.

LEA TAMBIÉN:  USCIS anuncia cambios en boletín de visas del mes de julio

Otro de los cambios que ostenta el nuevo plan es la revisión de solicitudes de asilo y procedimientos de deportaciones aceleradas. De este modo, los que llegan a la frontera suroeste y no tienen una base legal para quedarse, se procesan y eliminan de manera expedita.

Con tal procedimiento expedito, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acelerará las revisiones de los migrantes que son elegibles. Igualmente lo hará con las expulsiones de quienes no lo son.

Para ejecutar los procesamientos, el DHS cuenta con más capacidad en los nuevos centros de retención y más tecnología.

Vuelos

El tercer cambio se encuentra en el aumento de vuelos de remoción por semana y recursos para deportaciones. En este sentido el DHS, con el fin de  expulsar rápidamente a los migrantes, ha ampliado sus capacidades de transporte aéreo y terrestre.

Asimismo, se transportará a los migrantes a sectores fronterizos menos congestionados. Esto, con el fin de continuar los procedimientos de control de inmigración.

Por su parte, los vuelos a Cuba, están incluidos en el aumento drástico de vuelos de remoción por semana. Tal es así que el número de vuelos semanales se duplicará o triplicará hacia algunos países.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre cierre de puntos fronterizos que procesan citas CBP One en la frontera de Estados Unidos

Otro aspecto es que el gobierno norteamericano colabora con socios extranjeros para tomar medidas en contra de las redes que cobran tarifas enormes a migrantes.

Igualmente, aquellos que lleguen a los aeropuertos internacionales de la región pretendiendo cruzar la frontera de manera ilegal serán deportados con penalización.

El cuarto cambio relevante de este plan de inmigración es la apertura de centros regionales de procesamiento fuera de Estados Unidos. Con esta medida se autoriza a abrir Centros Regionales de Procesamiento (RPC) en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales.

En este sentido, se prevé que los primeros centros pudieran ser en Colombia y Guatemala, además de varios países de la región.

Se deberá solicitar una cita por teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, y así recibir una entrevista con especialistas en inmigración. Aquellos que resulten elegibles se procesarán para rutas legales a Estados Unidos, Canadá y España.

Más modificaciones

Otro de los cambios radica en dar recursos a las comunidades fronterizas. Por tanto, el DHS, aportará $290 millones adicionales en las próximas semanas.

Asimismo aumentará la coordinación entre los funcionarios estatales y locales y otras agencias federales para proporcionar más recursos, asistencia técnica y apoyo.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas oportunidades para inmigrantes indocumentados: Green Card ahora disponible

Por último, el sexto cambio resulta una Campaña agresiva contra el contrabando y redes criminales

Aquí hay que aclarar que los traficantes intensifican sus campañas de desinformación para sacar provecho de los migrantes vulnerables antes del regreso al Título 8. Por ello, las misiones diplomáticas de los estados en todo el hemisferio están transmitiendo información precisa sobre las leyes migratorias de Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario