En los últimos días se viene hablando mucho de nuevos cambios vinculados a los vuelos de Estados Unidos. Todo parte de la reciente advertencia cursada desde las instancias del Departamento de Seguridad Nacional, aunque ya se venía diciendo desde hace tiempo. Hoy te explicamos qué cambia concretamente.
¿Que cambia ahora en los vuelos de Estados Unidos?
En Estados Unidos muchas cosas están cambiando en los últimos meses. Y este no es un cambio menor, pues implicaría que millones de viajeros pudieran quedarse en tierra de no cumplir con las nuevas exigencias. Y claro, como es de esperar, para los inmigrantes el cambio acarreará peores consecuencias. Sobre todo en momentos en que desde la Casa Blanca hay una política realmente hostil contra la inmigración.
Si quisieramos resumir la medida en una idea esta sería: Lo que hoy sirve para identificarte pronto dejará de ser suficiente. Y para los inmigrantes, el impacto será aún mayor.
Kristi Noem, quien es la secretaria de Seguridad Nacional, pidió a la ciudadanía que actúe con tiempo. Dijo textualmente el sábado pasado: “Si tiene previsto viajar en avión, muévase con tiempo para que no le denieguen el vuelo ni sufra retrasos”, escribió esta semana. La polémica funcionaria, insistió en que esta medida “evita fraudes y protege la seguridad nacional”, destacando que la norma entrará en vigor sin excepciones ni nuevas prórrogas. Y no perdió tiempo para señalar que servirá de escudo contra los inmigrantes ilegales, quienes lo tendrán más difícil desde ahora, dijo.
Y, ¿por qué afecta más los inmigrantes? Sencillo, las personas sin estatus legal no pueden solicitar una Real ID, y aunque en estados como California, Nueva York o Illinois existen licencias especiales para indocumentados, estas no sirven para viajar en avión.
Por tanto, los inmigrantes sin documentación regular quedarán excluidos de vuelos nacionales, a menos que cuenten con un pasaporte válido u otro documento aceptado.
También será obligatorio presentar la Real ID para realizar ciertos trámites en oficinas del gobierno federal, lo que representa otra barrera para una parte de la población.
¿Cómo puedo obtenerla?
Para solicitar la mencionada Real ID, hay que acudir personalmente al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde resides. Es necesario llevar: El acta de nacimiento o pasaporte vigente, la prueba de número de Seguro Social, el comprobante de dirección, y algunos documentos que acrediten estatus legal o sea, una green card de residencia, visa, TPS, u otros.
La recomendación de las autoridades es hacerlo cuanto antes porque en años anteriores se han registrado largas colas y retrasos durante las semanas previas a la implementación. Y claro, que esto podría ser un grave obstáculo antes de tomar un vuelo. Igual, si no tienes este documento hay otras alternativas que te contamos:
¿Qué requisitos son obligatorios para los vuelos de Estados Unidos?
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha publicado una lista completa con los documentos aceptados, y algunos estados ofrecen herramientas para verificar si tu licencia cumple con los nuevos requisitos. Además del Real ID, quienes no lo tengan pueden usar un pasaporte vigente, una tarjeta de pasaporte, o credenciales federales aprobadas por la TSA.
Tal vez quieres saber de otros cambios importantes relacionados con los viajes a Estados Unidos. Y sobre todo qué deben tener en cuenta los cubanos con pasaporte Español.
ETECSA obliga a gastar hasta 45 USD para reponer una SIM en Cuba: sin opciones en pesos y con ventas solo desde el exterior
El euro sigue cayendo y baja otros 10 pesos en el mercado informal cubano. Tasas de cambio de El Toque hoy
Precio del dólar y el euro bajan más de 80 pesos en poco más de una semana en Cuba
Última Hora: Anuncian el inicio del juicio contra Alejandro Gil desde este martes
Cae el dólar en Cuba: así amanecen hoy el USD, euro y MLC en el mercado informal
Qué revela la nueva subida del dólar y el euro sobre la economía cubana

Me gustaría saber cosas nuevas de cubanos con pasaporte español si es k apareciera algún cambio.