Casi 35 mil cubanos pasaron por la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

La ola migratoria va en ascenso, sobre todo, si de cubanos hacia Estados Unidos se trata. Cifras oficiales emitidas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) muestran, a las claras, el éxodo actual.

El pasado mes de noviembre entraron por la frontera sur del país, de forma irregular, 34 mil 675 cubanos. El número aumenta si se amplía el rango de ingreso. Por todos los puntos de entrada al país accedieron 35 mil 849 nacidos en la Isla.

La citada cifra relacionada con el límite sur de Estados Unidos resulta la segunda más alta de los últimos años. Solo fue superada por el registro de abril cuando accedieron a la Unión 34 mil 839 cubanos por esa zona fronteriza.

LEA TAMBIÉN:  ¡Nuevo millonario! Un boleto de Oregón gana el cuarto premio mayor de Powerball: $1.326 mil millones

Si sumamos las entradas de cubanos, en noviembre, por todos los puntos de Estados Unidos nos da la cifra más alta en un mes. De hecho, resulta récord para los últimos años.

Balseros cubanos también rompen récords

Desde el comienzo del actual año fiscal, la cifra de balseros cubanos también implanta nuevos récords. Desde el primero de octubre último, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 3 mil 370 migrantes irregulares procedentes de la Isla. Esos datos superan el total registrado durante todo el año fiscal 2022, concluido el 30 de septiembre pasado.

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

Los balseros detenidos en el mar son deportados, en su mayoría, excepto algunos que superan la entrevista de miedo creíble. Las autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron que durante el año fiscal 2022 sumaron 224 mil 764 los cubanos que pidieron asilo político. Aquí se añaden las solicitudes registradas en las fronteras de Estados Unidos con Canadá y México.

Por otra parte, noviembre también detonó una explosión migratoria procedente de Nicaragua. Solo por la frontera sur de Estados Unidos entraron 34 mil 209 migrantes irregulares procedentes de ese país centroamericano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario