Casi 35 mil cubanos se convirtieron en ciudadanos americanos en 2023

En plena crisis migratoria que afecta a Cuba y a toda la región casi 35 mil migrantes nacidos en la Isla se convirtieron en ciudadanos americanos el pasado año. Así lo informó el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La cifra total de cubanos naturalizados estadounidenses durante 2023 fue de 33 mil 200. De hecho, en el año fiscal 2023 Cuba resultó el quinto país solicitante, solo superado por México, India, Filipinas y República Dominicana. 

En general, Estados Unidos acogió a 878 mil 500 nuevos ciudadanos durante el citado período. A propósito de estas estadísticas, Cuba ocupó el séptimo lugar entre las naciones con más nuevos ciudadanos y el promedio de años que pasaron como residentes permanentes legales.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de Estímulo en Estados Unidos: ¿Quién puede recibir pronto un pago de $500?

El reporte de USCIS destaca que “de estos países, los solicitantes de México y Canadá fueron los que más tiempo pasaron, con 10,4 años, y los solicitantes de Nigeria los que menos, con 5,6 años”. Ahora mismo, en Estados Unidos residen más de 7,7 millones de ciudadanos naturalizados. 

Los procesos de naturalización en los años fiscales 2022 y 2023 significaron casi una cuarta parte (24%) del total registrado en los 10 años más recientes. 

Candidatos comprometidos 

Sobre el tema USCIS recuerda que “la decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es un hito importante en la vida de un inmigrante. Los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que nos unen como estadounidenses. Por ese compromiso, a cambio, disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales de la ciudadanía estadounidense”.

LEA TAMBIÉN:  Con estas ofertas de Walmart ahorrarás hasta $75 dólares

Durante el año fiscal 2022 Cuba ancló entre los cuatro países con más ciudadanos naturalizados en Estados Unidos. En esa etapa todavía se beneficiaban los migrantes por la extinta política “Pies secos, pies mojados”.

De los 1.3 millones migrantes cubanos que residen en Estados Unidos, casi un millón han vivido o viven ahora en Florida. Así reportó el Instituto de Política Migratoria (MPI) de ese país. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario