Cubanos se favorecen con ciudadanía brasileña

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Las nuevas medidas migratorias que permiten agilizar los procesos de naturalización fueron la causa principal de lo que puede catalogarse como una verdadera explosión en el número de nacionalizados durante 2019 en la república Federativa de Brasil. La sorpresa es que los cubanos hayan sido los extranjeros que más se beneficiaron con esas facilidades, según difundió el portal noticioso R7.

El número de ciudadanos extranjeros que se naturalizaron durante 2019 en el gigante sudamericano creció nada menos que en un 358%, según las estadísticas divulgadas por el el Ministerio de Justicia del Brasil, a cargo del Departamento de Migración.

108 cubanos han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos en el último año y medio

En ese aumento inusitado destaca el número de cubanos por sobre otras nacionalidades, pues 671 emigrantes de la Isla obtuvieron la ciudadanía brasileña en el año recién concluido, siendo así los principales beneficiarios de las nuevas disposiciones y ordenanzas en materia migratoria.



En la lista de los más favorecidos le siguen a los antillanos los emigrantes provenientes de Siria con 468 y el Líbano con 456 nacionalizados.

El crecimiento es considerable, si se toma en cuenta que casi fue 7 veces superior al número de naturalizaciones registradas en 2018. Unos 7 mil 606 extranjeros obtuvieron la nacionalidad brasileña, condición que les asegura vivir en el país, participar en los comicios y tener un pasaporte brasileño, como cualquier otro nativo. En cambio, solo 1661 emigrantes lograron naturalizarse en 2018.


Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Si bien es previsible que el cierre del programa “Más Médicos” haya sido una de las causas directas para el incremento de cubanos favorecidos con las naturalizaciones, hasta ahora el Ministerio de Justicia no ha ofrecido sus conclusiones al respecto. No obstante, llama la atención que el perfil médico sea el más común entre el total de profesiones de los naturalizados cubanos, y solo haya estado precedido por la condición de estudiantes.

A pesar de ese indicador, también se han registrado 526 expulsiones del país hasta agosto pasado, cifra que supera considerablemente a la registrada en igual periodo de 2018.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!