Detienen a mujer con green card en Estados Unidos al regresar de un viaje al exterior

Organizaciones proinmigrantes denuncian que la residente legal fue arrestada sin explicación clara, pese a tener todos sus documentos en regla.

LEA TAMBIÉN:
Trump dará un cheque a inmigrantes ilegales en Estados Unidos para que se autodeporten

Ruth Mufute, una mujer de 70 años residente en Worcester, Massachusetts, fue detenida por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el 29 de abril al llegar al Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

La mujer regresaba de un viaje a Zimbabue cuando fue retenida por más de 24 horas, a pesar de tener su green card y estatus migratorio en regla, según denunciaron varios grupos defensores de derechos de los inmigrantes.

Protestas frente al tribunal y liberación

La detención generó una rápida respuesta de organizaciones como Neighbor to Neighbor y la Student Clinic for Immigrant Justice, de la cual Mufute forma parte como gerente de desarrollo. Sus representantes convocaron una conferencia de prensa y protestaron frente al tribunal federal de Boston.

Poco después, un juez federal ordenó su liberación el 30 de abril a las 2 p.m.

LEA TAMBIÉN:
"Nos persiguen los apagones", dicen cubanos que llegan a España en pleno corte general

“Su único delito fue ser activista”

La organización Neighbor to Neighbor declaró que “hasta ahora hay muy poca información sobre la causa de su detención”. Subrayaron que “su único delito parece ser colaborar con una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los inmigrantes”.

Desde la Student Clinic la describen como una abuela y activista comunitaria con décadas de trabajo social.

Indignación por el trato recibido

Dálida Rocha, directora ejecutiva de Neighbor to Neighbor, calificó lo ocurrido como «inaceptable» y expresó que “a su edad, este tipo de trato no solo es cruel, sino peligroso”.

También exigió transparencia sobre el caso y garantías de un debido proceso justo. Hasta ahora, CBP no ha dado explicaciones públicas sobre el motivo de la detención.

Mientras tanto, el caso de Ruth Mufute reabre el debate sobre el trato que reciben muchos inmigrantes, incluso aquellos con residencia legal en Estados Unidos.

Video thumbnail

Deja un comentario