El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que su estado mandará tropas a Texas para ayudar en la “crisis de seguridad fronteriza”.
A la frontera sur de Estados Unidos se enviarán agentes de la ley y soldados de la Guardia Nacional. La suma sobrepasa los mil 100 efectivos y múltiples recursos que proporcionarán un blindaje ideal al límite con México.
Según dio a conocer el propio gobernador de Florida llegarán a Texas 101 patrulleros de carreteras. También viajarán 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley, en equipos de 40. Del mismo modo sucederá con 20 oficiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y 800 soldados de la Guardia Nacional.
Se enviarán, además, 20 miembros del personal de gestión de emergencias, incluidos técnicos de radio, logísticos, mecánicos y planificadores. Ayudarán a la “crisis fronteriza” cinco aeronaves de ala fija disponibles con equipo de monitoreo y capacidades de enlace descendente con dos equipos de tripulación de aviación.
DeSantis enviará, igualmente dos vehículos de mando móviles y dos equipos de mando, así como 17 vehículos aéreos no tripulados (drones) y equipos de apoyo. Por último, se pretende mandar 10 embarcaciones, incluidos hidrodeslizadores, naves de poco calado y embarcaciones de gama media.
DeSantis lanza dardos a Biden
Ron DeSantis ha lanzado ya varios dardos en contra del actual presidente Joe Biden, sobre todo, acerca de temas vinculados a la frontera. Por ejemplo, lo acusó de negarse a asegurar la frontera durante su presidencia. Ello provocó que miles de migrantes cruzaran sin medida causando una crisis sin igual.
“Las comunidades de todo el país sienten los impactos de la crisis fronteriza de Biden. La abdicación del deber del gobierno federal socava la soberanía de nuestro país y el estado de derecho”, afirmó DeSantis en un comunicado. “Bajo mi dirección, las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas, con activos”.