Solicitar visa de Estados Unidos para novios o prometidos

La Visa K-1 es una de las tantas opciones de visado que ofrece Estados Unidos para que los inmigrantes ingresen al país.  También se conoce como visa de prometida(o) y permite a una persona con ciudadanía estadounidense llevar a su futuro cónyuge a la Unión Americana.

No obstante, tiene el requisito de que efectúen el matrimonio en los siguientes 90 días de llegar al país. Por tanto, ya en Estados Unidos, la pareja podrá solicitar su Green Card ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)

En otras palabras, un ciudadano estadounidense puede patrocinar a su prometido(a) para entrar a Estados Unidos. Pero deberá contraer el compromiso de casarse en un plazo no mayor a 90 días tras el ingreso del extranjero al país.

Resulta de suma importancia que el peticionario demuestre su soltería. También deberán probar que se conocieron en persona mínimo dos años antes de presentar la solicitud.

LEA TAMBIÉN:  Nueva oportunidad para encontrar un patrocinador en los EEUU: Regístrate en Welcome Connect 

Si no contraen matrimonio en el plazo de 90 días, estarían violando las leyes de inmigración de Estados Unidos. Aquí también correrían el riesgo de deportación y que se les nieguen beneficios migratorios futuros.

Incluso, pudieran enfrentar una condena por fraude matrimonial causando la pena de hasta 5 años de cárcel y una multa de $250 000.00 USD.

Entonces, ¿cómo tramitar la Visa K-1?

Lo primero es presentar el Formulario I-129F para que USCIS reconozca al beneficiario como prometido y luego se verificarán los requisitos de elegibilidad.

USCIS envía la petición aprobada al Centro Nacional de Visas de DOS, y este a la embajada donde el prometido(a) extranjero(a) solicitará la Visa K-1.

LEA TAMBIÉN:  Estados que siguen dando Cheques de Estímulo en 2024

En este sentido, la embajada o consulado estadounidenses notifican cuando esté programada la entrevista para el prometido. Este  solicita la visa de no inmigrante K-1 y trae los formularios y documentos requeridos a la entrevista de la visa.

Luego, el oficial consular del DOS determina si su prometido califica para la visa de no inmigrante K-1. Es decir que si el prometido es admitido como no inmigrante K-1, tienen 90 días para casarse.

Después de contraer matrimonio, el titular de la Visa puede solicitar el estatus de Residente Permanente Legal. Esto lo haría a través de la presentación del Formulario I-485 a USCIS.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario