El equipo de expertos legales del presidente estaría evaluando reinterpretar las leyes constitucionales para llevar lo más lejos posible su filtro migratorio y poder así revocar la ciudadanía americana a miles de inmigrantes.
El presidente Donald Trump ha intensificado su retórica sobre inmigración, al sugerir públicamente la posibilidad de quitar la ciudadanía no solo a inmigrantes naturalizados, sino también a personas nacidas en territorio estadounidense.
Durante un intercambio informal con la prensa en la Casa Blanca, Trump dejó entrever que incluso Elon Musk podría estar en la mira. “¿Va a deportar a Elon Musk?”, preguntó una periodista. “No lo sé, tendremos que mirar”, respondió el presidente, en tono ambiguo. Luego ironizó con que DOGE, una supuesta comisión federal para recortes, podría “comerse a Elon”.
Bajo la lupa los naturalizados, incluido Musk
Musk, nacido en Sudáfrica, es ciudadano estadounidense naturalizado desde 2002. También tiene ciudadanía canadiense, pero su historial migratorio —que incluye haber estado en una “zona gris” legal según su hermano— podría ser explotado por el gobierno si decide investigarlo. El ejemplo de Musk ha servido como símbolo de hasta dónde podría llegar la nueva política de Trump.
El Departamento de Justicia, a través de la División Civil, ya ha dejado claro que la desnaturalización está entre sus prioridades. En un memorando fechado el 11 de julio, el gobierno detalla al menos diez motivos para revocar la ciudadanía, como haber cometido crímenes de guerra, representar una amenaza a la seguridad nacional o haber obtenido la ciudadanía mediante engaño o fraude.
Primeras revocaciones bajo el nuevo mandato
Una de las primeras víctimas de esta política fue Elliot Duke, ciudadano británico que se naturalizó tras ingresar al Ejército de Estados Unidos en 2012. Fue condenado por posesión y distribución de pornografía infantil y, en junio de 2025, se le revocó la ciudadanía estadounidense.
Casos como el de Duke muestran que Trump ya no se limita a lanzar amenazas: su gobierno ha comenzado a ejecutar esta política.
¿También pueden deportar a personas nacidas en el país?
Revocar la ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos es otro asunto. La ley lo prohíbe de forma clara. “No se le debe poder quitar la ciudadanía a alguien que nació en Estados Unidos, a menos que se demuestre fraude, como un parto falso registrado con una partera”, explicó el abogado de inmigración Jaime Barrón.
Aun así, Trump ha ido más allá en sus declaraciones. Durante el mismo contacto con la prensa en que fue preguntado por Musk, dijo: “Muchos de ellos nacieron en nuestro país. Creo que también deberíamos sacarlos de aquí (…) tal vez eso sea lo próximo en lo que trabajemos juntos”.
Estas palabras encendieron alarmas entre defensores de derechos civiles, que advierten sobre el intento de Trump de expandir los límites de sus atribuciones presidenciales.
Una amenaza que busca moldear la ciudadanía
Expertos y organizaciones han advertido que esta ofensiva legal y política no solo busca castigar delitos, sino también intimidar a millones de ciudadanos naturalizados que podrían ser objeto de escrutinio si el gobierno decide revisar sus expedientes.
Aunque revocar la ciudadanía de nacidos en Estados Unidos se considera ilegal según la Constitución y jurisprudencia vigente, la insistencia de Trump sugiere que su administración podría intentar empujar los márgenes legales aún más lejos.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Internet satelital en Cuba: qué celulares funcionan con Starlink y cómo saberlo
Precio del dólar hoy en Cuba: Así amaneció en el mercado informal vs. tasa oficial
ETECSA ofrece datos ilimitados 24 horas: así es la nueva promoción de recarga internacional
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios