Un sistema atmosférico frente al sur de Florida mantiene la atención de las autoridades meteorológicas. La combinación de lluvias intensas y la entrada de las mareas del rey podría provocar inundaciones en zonas bajas de Miami y Broward.
Sistema de baja presión sobre la costa
Según el Centro Nacional de Huracanes, esta baja presión se encuentra casi estacionaria frente a las costas de Miami y cuenta con un 10% de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Aunque no se espera que evolucione rápidamente, su cercanía mantendrá condiciones de inestabilidad durante varios días.
“Esta baja presión que se encuentra estacionaria sobre las costas de Miami y va a permanecer así durante los próximos días traerá un fin de semana pasado por agua al sur de Florida. Puede haber pequeños momentos de mejoría del tiempo, pero habrá posibles inundaciones”, advirtió Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 Miami.
Riesgo por suelos saturados y mareas
Las fuertes lluvias de septiembre han dejado suelos saturados, lo que aumenta la vulnerabilidad a inundaciones. A esto se suma la entrada de las llamadas mareas del rey, un fenómeno natural que ocurre en otoño por la alineación entre la Tierra y la Luna. Estas mareas tienden a subir de nivel cerca de las seis de la mañana y de la tarde, incrementando el riesgo de que el agua cubra calles y vecindarios cercanos a la costa.
“Además de la lluvia, vamos a tener posibles inundaciones por el agua de mar, producto de las mareas del rey que se producen en esta época del año”, agregó Serrano.
Pronóstico para las próximas horas
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes ya se registraron aguaceros en varias zonas, aunque en la mañana del viernes solo se reportaban lluvias aisladas en Homestead. Sin embargo, los modelos apuntan a que la actividad se intensificará en la tarde y se extenderá durante todo el fin de semana en el sur de Florida.
Recomendaciones para la población
Las autoridades insisten en que no se debe intentar cruzar calles inundadas. El agua suele ocultar la profundidad real y los vehículos pueden quedar varados o sufrir daños graves.
El Centro Nacional de Huracanes también vigila otra zona de inestabilidad en el Atlántico con un 30% de probabilidades de formación ciclónica en los próximos siete días, lo que mantiene en alerta a la región.
Gaceta Oficial: El gobierno fija en dólares el precio del suelo cubano con fines turísticos Inicia venta de arroz de la canasta básica en esta provincia Alerta sanitaria en Cuba: dengue, oropouche y chikungunya se extienden a varias provincias Euro y dólar siguen fuertes en el mercado informal cubano: tasa de cambio de hoy Última Hora: Se reportan protestas en La Habana por apagones y falta de agua Cuba recibe 65 millones de huevos al mes desde República Dominicana: productores piden proteger ese mercado