La Época de la covid-19 en La Habana

La tienda La Época de La Habana ha vuelto a ser noticia tras generar, hasta el cierre del 1.o de junio, un total de 49 casos, de los 66 reportados en la capital de Cuba en los últimos tres días.

Al referirse a ese control de foco el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel señaló: «[…] Ha existido negligencia y la repercusión de este hecho […], y cada vez que hay un descuido, miren lo que sucede».

Este 2 de junio el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, informó que La Habana tiene la tasa más elevada de casos confirmados por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con 8,29, derivada de 177 positivos, mientras diez provincias y el municipio especial de la Isla de La Juventud no diagnostican enfermos en igual período.

Paradójicamente, «La Época» fue uno de los establecimientos del Grupo TRD Caribe que cerraron al público tras la decisión de, a partir del 10 de abril, «suprimir  temporalmente la venta en los grandes centros comerciales, empezando por La Habana […]», para disminuir la aglomeración de personas.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán aceite, arroz, granos, azúcar, sardinas y productos de aseo: Información sobre distribución de la canasta básica en los próximos días

El centro laboraba en la confección de módulos para la venta a organismos del Estado. Pero un trabajador que desde el 12 de mayo laboró durante seis días con síntomas respiratorios, resultó el «caso cero» de este control de foco iniciado el día 19, según explicó la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, en el espacio radiotelevisivo La Mesa Redonda.

Otro empleado de dicha entidad propició la transmisión hacia la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio 10 de Octubre. La esposa de otro caso confirmado sería la fuente de propagación en los Laboratorios AICA —con dependencias en los municipios Playa y La Lisa—, y de donde provienen cinco de las nueve personas diagnosticadas el 1.o de junio.

«La Época», ubicada en la famosa intercepción de las calles Galiano (hoy Avenida de Italia) y Neptuno, en el actual municipio de Centro Habana, fue fundada en 1927, y los años 50 del siglo XX era una de los cinco tiendas más reconocidas de la capital cubana.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué sucede con los salarios en Cuba? La prensa oficial se hace eco de la compleja situación para acceder al dinero

Una de las principales publicaciones periódicas de la historia de la prensa en Cuba, El Diario de La Marina, en su edición del 29 de noviembre de 1959, página 3-A, incluía un anuncio (casi a página completa) de «La tienda de los que compran al contado».

Famosa por sus rebajas en el octavo mes del año —allí, según el periodista Ciro Bianchi los clientes podían «hacer su agosto»—, aparece entre las 13 Tiendas por Departamentos nacionalizadas en virtud de la Ley No. 890 de las Empresas en octubre de 1960. El documento Demanda del Pueblo Cubano al Gobierno de los Estados Unidos por los daños económicos ocasionados a Cuba, registra su incendio entre los actos terroristas ocurridos en diciembre de 1960.

Objeto de una amplia restauración en 2017, sigue siendo uno de las tiendas más populares en la capital. Sin embargo, ahora añadió un triste capítulo a su historia porque la covid-19 «hizo su mayo» en la «La Época».

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario