Estados Unidos: ¿cuál fue el cierre de gobierno más largo de la historia?

Es un hecho que Estados Unidos va camino, otra vez, hacia un nuevo cierre de gobierno. Es, sin dudas, un suceso increíble a estas alturas, pero cierto. Pero, ¿cuánto duró el último cierre de Administración? Te contamos.

 

LEA TAMBIÉN:
Si resides aquí recibirás un cheque de estímulo en octubre. Mira si calificas

Resulta que el cierre más reciente ocurrió entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019. La duración, entonces, fue de 35 días. Justo esa vez se convirtió en el más largo de la historia de Estados Unidos.

El cierre de 2018-2019 se debió a un enfrentamiento entre el entonces presidente Donald Trump y los demócratas del Congreso. El debate se centró en la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El de ese año superó el anterior récord de 21 días, establecido durante el cierre de 1995-1996. La Casa Blanca, en aquel momento, estaba conducida por Bill Clinton. En tanto, el Congreso era controlado por los republicanos.

El cierre afectó a muchos servicios y empleados federales. Este es un resumen de lo que sucedió.

LEA TAMBIÉN:
Listo el nuevo servicio de carga acompañada en los trenes de Cuba. Así funciona

-Unos 800.000 empleados federales fueron suspendidos o forzados a trabajar sin paga. Muchos de ellos perdieron dos nóminas.

-Los viajes aéreos se vieron alterados por la escasez de personal en los controles de seguridad y entre los controladores aéreos.

-Los parques nacionales se cerraron o se mantuvieron de forma deficiente.

-Las pequeñas empresas y los agricultores experimentaron retrasos en los préstamos y subvenciones federales.

-Los contratistas del Gobierno sufrieron pérdidas económicas, muchas de las cuales no fueron reembolsadas.

Según datos oficiales de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), aquel cierre costó a la economía estadounidense aproximadamente $11.000 millones de dólares. De ellos, $3.000 millones se perdieron de forma permanente.

Reapertura del gobierno

El citado cierre del gobierno terminó el 25 de enero de 2019, cuando el presidente Trump acordó un proyecto de ley de financiación a corto plazo.

Tal medida temporal permitió que las negociaciones continuaran sin perjudicar aún más las operaciones federales o a los trabajadores.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.

Salir de la versión móvil