Desde este mes de agosto ya están en vigor nuevas normativas, de alcance federal, sobre la licencia de conducción en Estados Unidos. Revisa aquí cuáles son y si te afectan directamente.
Las nuevas disposiciones tienen que ver con el proceso de renovación de licencias de conducción, específicamente. En este aspecto, el grupo etario más afectado es el de las personas mayores de 70 años.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos explicó que dicha medida tiene como fin que esas personas mayores sigan conduciendo de manera segura. Lo nuevo no significará restricción o limitante alguna.
Datos oficiales del propio Departamento reflejan que más de 48 millones de estadounidenses, mayores de 65 años, tienen una licencia de conducir activa. Dicha cifra ha crecido durante los últimos años en todos los estados de la Unión.
Controles de seguridad adicionales
A propósito de tal crecimiento, el Departamento de Transporte implementa controles de seguridad más estrictos y profundos. Se analizan varios aspectos en dichas personas mayores, por ejemplo, la visión, los reflejos, las cualidades cognitivas, entre otros.
La nueva disposición establece evaluaciones obligatorias, según el rango de edad de cada persona.
Si tienes entre 70 y 79 años, deberás renovar tu licencia cada cinco años y aprobar un examen de visión. Si el rango es entre 80 y 86 años la prueba será cada tres años, incluyendo además una valoración sobre el tiempo de reacción.
Por último, desde los 87 años, la renovación se realizará cada dos años y también será imprescindible una prueba práctica de manejo.
El Departamento de Transporte aclaró que dicha medida no implica una prohibición para conducir por razones de edad. La idea es brindar una oportunidad para demostrar que las capacidades al volante se mantienen intactas.
Asimismo, otro objetivo esencial es prevenir accidentes sin limitar la independencia de los adultos mayores.
Esta nueva normativa trae otra novedad clave. Ella brinda la posibilidad a amigos, vecinos, familiares, etc. de reportar a algún conductor si creen que no está en condiciones de manejar.