Los estudiantes de todas las enseñanzas regresaron este lunes a las aulas de Villa Clara tras una madrugada de largos apagones y mucho calor. Nuevo curso y el cuartico está igualito.
En el horario pico matutino, alrededor de las 7:30 de la mañana, dicha provincia central presentó un déficit de generación de 121 MW. Justo a las 8 en punto estaban afectados 152 circuitos. Ello significa que todos los municipios estaban a oscuras, claro, con excepción de los circuitos llamados protegidos.
En medio de tal panorama muchos niños y adolescentes salieron hacia sus centros docentes sin desayunar y algunos sin merienda. La falta de fluido eléctrico, nuevamente será protagonista en el curso escolar.
A propósito, la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicó este domingo su programación de apagones para la presente semana. En el gráfico se puede ver que la cantidad de horas afectadas es la misma: 19 horas en una misma jornada.

Nuevo curso en Villa Clara
Según trascendió a finales de agosto, 695 centros educativos ya abrieron sus puertas para el nuevo curso en Villa Clara. Aquí se incluyen las enseñanzas Primaria, Secundaria, Preuniversitaria y Técnica-Profesional.
La dirección provincial de educación reveló, además, que la cobertura total de personal docente asciende a un 90,4 % a tiempo completo. En tanto, el déficit se cubre mediante contratos por horas y el incremento de carga.
Unos 76 estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria se vincularán a la enseñanza garantizando todos los recursos humanos. Mientras, varios organismos estatales apoyarán el proceso educativo este curso.
Por último, mil 439 educandos vulnerables se beneficiarán con recursos. Los seleccionados ya tienen en su poder mochilas, loncheras, zapatos, medias y otros artículos de primera necesidad.
Una duda inquieta a todos los padres en este inicio de curso. Los centros seminternos e internos tendrán que enfrentar la fuerte crisis con la disponibilidad de alimentos y los apagones.
Por lo pronto, el curso inicia como mismo acabó el anterior, con apagones permanentes, crisis alimentaria y la inflación cada día peor.
si fueran en esa provincia nada más.