A medida que se acerca septiembre crecen los rumores acerca de un posible envío de cheques de estímulo en Estados Unidos.
Medios de prensa, blogs personales y hasta las redes sociales se han hecho eco de esta bola de humo. ¿Qué dice el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre el tema?
Hace pocos días, el IRS confirmó que están en proceso los pagos que corresponden a reembolsos de impuestos previamente declarados por los contribuyentes.
Del mismo modo confirmó que, por ahora, no existe plan oficial alguno sobre la emisión de nuevos cheques de ayuda económica. No obstante, esta idea no se descarta para los próximos meses, hacia el cierre del presente año 2025.
¿Quiénes reciben reembolsos actualmente?
Trascendió, además, que el IRS aún está en pleno procesamiento de declaraciones de impuestos del año fiscal 2024. De ahí, que quienes presentaron su documentación antes del 15 de abril están recibiendo sus reembolsos.
Debes estar atento. Si presentaste tu declaración vía electrónica puedes tardar unas tres semanas más en recibir tu dinero de vuelta. En esencia, no se trata de pagos de estímulo, solo son devoluciones por impuestos pagados en exceso.
Incertidumbre
Los rumores y la confusión se generaron por los cambios recientes en la administración del IRS. La entidad ha tenido hasta siete comisionados distintos en lo que va de año 2025.
La incertidumbre creció mucho durante los últimos meses. Dicha inestabilidad, sumada a la implementación de nuevas leyes fiscales por parte del Congreso, han descolocado a los contribuyentes en varios aspectos.
No obstante, ningún cambio legislativo contempla actualmente pagos directos a la población como los estímulos entregados en años previos.
Si deseas saber si tienes un reembolso pendiente, el IRS sugiere utilizar la herramienta «Where’s My Refund?». La misma está disponible en su sitio web oficial.
Es fácil acceder, solo necesitas tu número de Seguro Social o ITIN, tu estado civil tributario y el monto exacto del reembolso. De forma automática el sistema indicará si tu declaración fue recibida, aprobada o enviada.