Este sábado no será «de gloria», como el nombre de la anterior telenovela nacional transmitida en el país. Los apagones prometen, durante el fin de semana, apretar aún más la ya cruda realidad del cubano de a pie. ¿Qué pasó ahora?
Lo último del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) es la salida de la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín. La conocida como Felton dejó de aportar energía debido a otra avería, en esta ocasión en el transformador de uso de dicha planta.
Los expertos de la Central indican que durante los próximos 20 días se ejecutarán labores de mantenimiento programado en la unidad. El objetivo es corregir la avería detectada, limpiar la caldera, el condensador, entre otras tareas vitales para lograr el buen funcionamiento de la planta.
Sábado de apagones
Para este sábado se estima un déficit de 1350 MW para el horario pico del mediodía. Mientras, para la noche será mucho mayor la afectación, de 1905 MW. Eso significa mucho más de medio país apagado totalmente.
Están fuera de servicio varias unidades importantes en la generación eléctrica diaria de la Isla. Por ejemplo, debido a averías no aportan hoy al SEN la número 3 de la CTE Santa Cruz; la unidad 5 de Nuevitas; la 1 y 2 de Felton, así como la 3 y 5 de Renté.
Por mantenimiento están fuera del SEN este sábado la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la 3 y 4 de la CTE Cienfuegos.
Para el pico nocturno se pronostica la entrada de las unidades 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW y la 3 de la CTE Cienfuegos, con 150 MW. Ambas están, durante esta mañana, en proceso de arranque.
Será este, sin dudas, un fin de semana largo en Cuba, si de apagones hablamos. La crisis se mantiene a un año ya del inicio de las afectaciones prolongadas en todo el país.