El cuento de nunca acabar, el ya famoso cierre del gobierno pudiera estar a punto de concretarse en Estados Unidos. El riesgo de una interrupción parcial de los servicios federales está más latente cada minuto que pasa. Te explicamos.
El tenso enfrentamiento entre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas en el Congreso pone en peligro el actual gobierno. Las acaloradas discusiones sobre los gastos y recortes, entre ambas partes, no llegan a acuerdo alguno sobre el tema.
La situación reinante, aunque ya es recurrente, pone sobre la mesa serias preocupaciones sobre la continuidad de los servicios y la estabilidad laboral.
Por ejemplo, la Casa Blanca ha insinuado la posibilidad de despidos en lugar de los tradicionales permisos sin sueldo con pago retroactivo.
Está claro que los trabajadores federales considerados «esenciales» suelen estar exentos. Sin embargo, miles de empleados «no esenciales» se verán obligados a detener sus labores.
¿Qué pasará con los pagos del Seguro Social?
Hasta el momento, los beneficios del Seguro Social, así como los de Medicare y Medicaid, son considerados programas de gasto obligatorio. Por tanto, no están sujetos a las asignaciones presupuestarias anuales del Congreso.
Ello quiere decir que los pagos a los 72 millones de beneficiarios están proyectados para continuar sin interrupción. Al menos por ahora, no corren peligro dichos depósitos directos mensuales.
No obstante, sí serán afectados las siguientes personas y entidades.
-Empleados Federales no esenciales.
-Empleados de servicios afectados: Aquellos que trabajan en servicios que se detienen o se ven reducidos. Aquí se incluye el personal de mantenimiento, los custodios y algunos administradores en parques nacionales.
-Parques nacionales.
Pagos de octubre
-Miércoles 8 de octubre: Para quienes nacieron entre el 1 y el 10 de cualquier mes.
-Miércoles 15 de octubre: Para nacidos entre el 11 y el 20.
-Miércoles 22 de octubre: Para quienes cumplen entre el 21 y el 31.