Así luce Mailen tres años después del accidente del avión de La Habana

Hoy recordamos a las víctimas del accidente del Boeing 737 de 2018 y a la única superviviente, la joven holguinera Mailen Díaz Almaguer, símbolo del milagro.

Mailén tenía 19 años cuando fue rescatada de los restos calcinados del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Global Air, alquilado por Cubana de Aviación, que se estrelló cerca de La Habana, Cuba, el 18 de mayo de 2018, hace hoy tres años.

De los 113 ocupantes del avión, cuatro fueron trasladados con vida y en estado crítico al Hospital Universitario General Calixto García de La Habana. Uno de ellos murió poco después. Mailén y otras dos jóvenes permanecieron vivas. Grettel Landrovell Font (23 años) y Emiley Sánchez (39 años) murieron en la primera semana después del accidente. Sólo Mailén se mantuvo con vida.


Hoy, tres años después, nadie se explica cómo esta agraciada joven pudo sobrevivir de entre los escombros y el fuego en que quedó reducido el avión.

Mailén junto a su novio se dirigían a la oriental provincia de Holguín, a unos 744 kilómetros de La Habana en el vuelo 972, que despegó a las 12:08 horas (hora local) del viernes 18 de mayo de 2018.

Sin embargo, apenas unos segundos después del despegue, el Boeing giró y se desplomó en las inmediaciones de la terminal aérea, en una zona boscosa entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio capitalino de Boyeros.

La tragedia era inevitable. Además de su suerte, Mailen Díaz Almaguer tiene mucho que deberle a la dedicación de todo el personal médico cubano que luchó por salvarla en tres centros de salud de La Habana. Fue una batalla difícil pero cuyo mayor premio fue mantenerla con vida.

Mailen Díaz Almaguer | Foto: Facebook

EL MILAGRO DE UNA SUPERVIVIENTE

«Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti; no permitirá que los justos tropiecen y caigan. Salmo 55:22.» comenta la joven holguinera en su perfil en Facebook. Ser el único superviviente de un accidente aéreo es una experiencia que dura toda la vida. Mailén, que ya ha superado los 22 años, que cumplió el 23 de diciembre, tiene toda una vida por delante para preguntarse por qué fue la única que se salvó. Hoy vive marcada por la paraplejia y la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla como consecuencia del accidente.

Tras una ardua batalla en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras y el Centro Internacional de Recuperación Neurológica de Cuba (CIREN) en La Habana, su vida es un verdadero milagro.

Su historia está llena de un amor extraordinario y de una enorme voluntad de seguir viviendo. Ella misma lo resume en una frase: «Lo más bonito en la vida es saber que has podido con todo. El amor propio es una de las cosas más importantes.”

Mailén tiene una fe muy grande ahora porque es el refugio que encontró después de que el crudo destino lo cambiara todo aquel día y se llevara muchas almas en aquella oscura tarde.

“Le doy muchísimas gracias a Dios por haberme dado una segunda oportunidad de vivir y por estar mejor cada día más. Agradecer a todas las personas que se han preocupado… a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, aquellas personas que han contribuido de una forma u otra en mi recuperación y me han ayudado con sus oraciones y buenos pensamientos, a mi familia en especial. Un abrazo fuerte para todos y que Dios los bendiga”, escribió Mailén Díaz Almaguer en su página de Facebook.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano