Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cuba tiene la única vacuna contra el cáncer de pulmón que existe

Publicado

el

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, patentó hace pocos años, la primera vacuna contra el cáncer de pulmón y la puso, de manera gratuita, a disposición de todos los pacientes de la Isla que padezcan de esta enfermedad.

Este tratamiento, único en el mundo, básicamente logra detener el avance de la patología, sin afectar la calidad de vida de las personas.

Miles de pacientes cubanos han sido tratados con la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, el más letal y común de los tumores malignos de este órgano.

Creada por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), la aplicación del medicamento ha mostrado resultados alentadores desde el inicio de su aplicación, al detener el crecimiento del carcinoma y aumentar la supervivencia de los pacientes con un mejoramiento de la calidad de vida, además de presentar baja toxicidad y adecuada tolerancia, pues no provoca los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

La vacuna terapeútica CIMAvax-EGF es administrada por vía intramuscular y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud.

Vacuna Cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón

La vacuna terapéutica CIMAvax-EGF induce una respuesta inmune por anticuerpos generados por el propio paciente, dichos anticuerpos se unen al factor de crecimiento epidérmico (EGF), e inhiben la unión a su receptor (EGFR); por consiguiente, inactivan los mecanismos de proliferación celular en las células tumorales, dependiente de este sistema EGF/EGFR.

La vacuna CIMAvax- EGF contiene EGF humano recombinante, conjugado con una proteína transportadora rP64K y emulsificada con el adyuvante Montanide ISA 51 VG.

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Medicamento para el tratamiento del cáncer

En el año 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), mientras en la actualidad lo posee también en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.

Desde el punto de vista de propiedad intelectual, el desarrollo del promisorio medicamento generó dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Desde la invención del medicamento y hasta nuestros días se han llevado a cabo varios ensayos clínicos con CIMAvax-EGF en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos. En esta última nación tuvieron lugar en el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York.

Según han declarado especialistas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, las proyecciones de la vacuna contemplan la ejecución de nuevas investigaciones destinadas a valorar los efectos de su empleo combinado con varios medicamentos registrados contra el cáncer pulmonar, y valorar las posibilidades de uso en otras localizaciones tumorales, así como en fases más tempranas de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Laa vacuna terapéutica CIMAvax-EGF está indicada para cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), después de la primera línea de quimioterapia.

En esta condición y este tipo de cáncer de pulmón se ha verificado el mayor beneficio clínico en términos de aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba se dedica básicamente a la obtención de nuevos medicamentos orientados a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, con el concepto de ciclo completo: investigación-producción y comercialización.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Cristina Sánchez yactayo

    24/07/2021 - 6:50 pm en 6:50pm

    Quisiera saber si en Peru hay médicos cubanos que apliquen esta vacina

  2. Jorge Luis Ortega Tatis

    25/05/2021 - 3:19 pm en 3:19pm

    Cómo se puede adquirir en Colombia la vacuna contra el cáncer de pulmón para una paciente que está en grado avanzado. Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia