Heberprot-P contra la úlcera del pie diabético: único en el mundo

La aplicación del medicamento Heberprot-P a más de 300 mil pacientes en decenas de países ha constatado su efectividad en la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético, lo cual reduce los riesgos de amputación en los pacientes.

El Heberprot-P, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

El tratamiento de pacientes con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el cuidado de las úlceras complejas del pie diabético.

Medicamento Cubano Heberprot-P

El Heberprot-P se considera único y primero en su clase, logrado sobre la base del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, y que se administra directamente en los tejidos ulcerados de los pacientes diabéticos, dando lugar a una granulación acelerada de las lesiones.

Los principios básicos del medicamento son las investigaciones realizadas por el científico norteamericano Stanley Cohen en los años 60 del siglo pasado, a partir de la observación de la conducta en muchas especies de animales de lamer las heridas, aplicando abundante saliva en las aperturas de la piel, rasgo que también comparten los humanos, sobre todo cuando se lesionan los dedos, por quemaduras o cortes.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

En la actualidad, alrededor de 458 unidades de salud, pertenecientes a la atención primaria, secundaria y terciaria en Cuba, aplican a sus pacientes la terapia Heberprot-P.

Estos centros han constatado las propiedades farmacológicas del medicamento, el cual posibilita el establecimiento y consolidación de un tejido de granulación útil y productiva en pacientes con dificultad para cicatrizar, ello incluye la angiogénesis o formación de vasos sanguíneos nuevos, en el lugar de las heridas.

Modo de aplicación: el medicamento, diluido en 5 mililitros de agua destilada, se infiltra con una aguja adecuada en las lesiones, a una profundidad de 0.1cm. El tratamiento se aplica de forma ambulatoria y luego, el paciente debe vendarse y caminar lo menos posible. Cuando la granulación sea adecuada es seguido por el endocrino en consulta con curas tópicas hasta su curación.

LEA TAMBIÉN:  Sismo de magnitud 3.8 sacude partes de Santiago de Cuba y Guantánamo

El Heberprot-P ofrece indiscutibles ventajas terapéuticas por lo acelerado de la cicatrización y por disminuir tan considerablemente la necesidad de amputaciones de las extremidades inferiores.

En nuestros días, el Heberprot-P está registrado y se emplea con eficacia en varias naciones, incluido Estados Unidos, nación donde la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec han unido sus esfuerzos para llevar la terapia de ese medicamento a pacientes con úlcera del pie diabético en territorio norteamericano, tras la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (la FDA, según sus siglas en inglés).

La Diabetes mellitus constituye un serio problema de salud. En la actualidad, en el mundo se estima que entre 170 y 190 millones de personas padecen esta enfermedad, y se presume que la cifra pudiera duplicarse en los próximos años. Más de 350 mil cubanos la padecen, y de ellos, unos 12 mil presentan riesgo de tener úlceras en los miembros inferiores.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos