CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Según medios de prensa oficiales de Cuba, como el portal digital de noticias Cubadebate se han aprobado cinco nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia en Cuba y se han flexibilizado las relaciones contractuales entre el sector no estatal y las personas jurídicas, nacionales y extranjeras.Las nuevas medidas incluyen:

1. Se aprueban cinco nuevas actividades:
-Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
-Agente de selección de elenco (casting)
-Auxiliar de producción artística
-Traductor e Intérprete Certificado
-Productor vendedor de productos alimenticios (incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares).

2. No se inscriben como “Trabajador contratado” el cónyuge y familiares del titular, dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral

En el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar conducirá el vehículo, sí precisa Licencia Operativa de Transporte.

3. Las personas jurídicas, estatales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatal. Los pagos se realizan en las dos monedas (CUP y CUC).

Publicidad

4. Los excedentes de producciones, sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades, pueden venderse a las formas de gestión no estatal, en las dos monedas, a través de cuenta bancaria.

5. Por motivo de vacaciones, el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de tres meses autorizado por salida al exterior o vacaciones, puede ser consecutivo o no dentro del mismo año natural.

Abren en Cuba agencia de turismo de México

6. Unificar actividades para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización, y reducir los trámites:

-Se integran la actividad de Artesano, Talabartero, Productor vendedor de calzado y “Vendedor de flores artificiales”.
-Si el Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, incluye la elaboración de alimentos, se requiere la solicitud de la Licencia Sanitaria.
-Se incluye en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
-Se integra en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
-Los servicios de chapistería, cuando no se brinden servicios auxiliares y conexos del transporte, no requieren licencia operativa de transporte (LOT). Las autorizaciones corresponden a las direcciones municipales de trabajo.
-Incorporar a “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz.
-La actividad de “Electricista” queda solo para servicios en inmuebles. Las autorizaciones corresponden a las direcciones municipales de trabajo.

Nuevo procedimiento para citas de visados en el Consulado de España en Cuba

7. El Facilitador de permutas y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

Publicidad

8. Se modifica las facultades de los Consejos de la Administración Municipales para:
-Autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios (si se arriendan más de 4 habitaciones o viviendas completas).
-Regular precios y tarifas fijos o máximos, si las circunstancias lo precisan y en ajuste a las particularidades de cada territorio.

9. Los horarios de funcionamiento de las instalaciones de trabajo por cuenta propia las aprueba el Consejo de la Administración Municipal.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ciego de Ávila envía a Matanzas 42 toneladas de alimentos para evacuados y hospitalizados

Publicado

el

Ciego de Ávila envió a Matanzas unas 42 toneladas de alimentos, entre viandas y otros ya procesados. El objetivo es ayudar a evacuados y hospitalizados tras el incendio en la Base de Supertanqueros de la capital yumurina.

(más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Nacional

Policía detiene a presuntos autores de sabotaje en La Habana

Publicado

el

En la noche de este viernes la televisión cubana dio a conocer que miembros del Ministerio del Interior detuvieron a los presuntos autores de un sabotaje con cocteles Molotov en La Habana. (más…)

Abren en Cuba agencia de turismo de México
Sigue leyendo

Actualidad

Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

Publicado

el

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

(más…)

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín
Sigue leyendo

Tendencias