Costumbres, tradiciones y bienes patrimoniales de Cuba

Entre las fiestas que ya son costumbres y constituyen tradiciones en Cuba tienen que mencionarse sin falta las parrandas, los carnavales, las fiestas campesinas o guateques, las charangas y las fiestas patronales. Entra las más reconocidas y más populares tanto en Cuba como en el resto del mundo, se cuentan: las famosas parrandas de Remedios, en la región central de la Isla, que han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación; las populares Romerías de Mayo, que se festejan en la oriental provincia de Holguín; los conocidos Carnavales de la capital de todos los cubanos La Habana y los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal, que tienen lugar en la occidental provincia e Mayabeque.

LEA TAMBIÉN:  Persisten “trabas” en pagos de leche a campesinos cubanos

Cuba tiene entre sus numerosos bienes considerados patrimoniales, más de 20 manifestaciones del arte y saberes populares que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

Han sido declarados con esta distinción las tradiciones de las Lecturas de Tabaquería y los Saberes de los Maestros de la creación del Ron. Del invaluable espectro musical y danzario de Cuba se consideran Patrimonio Cultural de la Nación el repentismo campesino; el son, género musical nacido en Cuba, que ha sido cantado y bailado en todo el mundo; la rumba, expresión del folclor en la música y la danza; y el danzón, música y baile tradicional.

LEA TAMBIÉN:  A punto de sincronizar al Sistema Nacional la termoeléctrica Guiteras

En Cuba, 10 lugares han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se cuentan: el Valle de Viñales; la Tumba Francesa; el Centro Histórico de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios; el Centro Histórico de La Habana Vieja; el Parque Nacional Alejandro de Humbolt y el Centro Histórico Urbano de la ciudad Cienfuegos, entre otros.

Más de 260 sitios, edificaciones y objetos de valor histórico y nacional han sido declarados Monumentos Nacionales de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos