Conéctese con nosotros

Economía

Cuba despide el 2023 sin apagones este 31 de diciembre

Publicado

el

Las autoridades energéticas de Cuba informaron que el país se despide del año 2023 sin experimentar apagones este 31 de diciembre. Según la Nota Informativa proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (UNE-MINEM), la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido estable y sin afectaciones significativas durante el día.

A diferencia de episodios anteriores, en esta ocasión no se registraron interrupciones en el servicio debido a déficit de capacidad de generación. Según los datos reportados, a las 07:00 horas, la disponibilidad del SEN alcanzó los 2750 MW, mientras que la demanda se situó en 1420 MW, con todo el sistema en pleno funcionamiento. Se estima que no habrá afectaciones durante el horario diurno.

LEA TAMBIÉN:  Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

No obstante, la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Felton se encuentra fuera de servicio debido a una avería, lo que representa una limitación en la generación térmica de 473 MW. Además, en la generación distribuida, se reporta la indisponibilidad por avería de 742 MW y el mantenimiento de 99 MW.

Para contrarrestar estas limitaciones, se pronostica la entrada de 4 motores en la Patana de Melones con una capacidad de 65 MW, y la autorización para el uso de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento, con una capacidad adicional de 110 MW. Con estos ajustes, se estima que para la hora pico habrá una disponibilidad de 2925 MW y una demanda máxima de 2460 MW, generando una reserva de 465 MW.

LEA TAMBIÉN:  !Atención, canarios y descendientes en Cuba! Así se solicita ayuda humanitaria

De mantenerse las condiciones previstas, las autoridades aseguran que no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación durante el periodo de mayor demanda.

En el comunicado, la UNE-MINEM destaca la importancia de las medidas tomadas para garantizar la eficiencia del SEN y agradece el esfuerzo conjunto de los trabajadores del sector energético para mantener un servicio estable en este cierre de año.

Con la esperanza de que estas buenas noticias marquen el inicio de un 2024 con un suministro eléctrico más robusto, los ciudadanos de Cuba celebran la llegada del nuevo año con la certeza de que, al menos en este final de 2023, la luz no se apagará.

LEA TAMBIÉN:  Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Tres cubanos detenidos por secuestro en Cancún: víctima rescatada con vida

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  !Atención, canarios y descendientes en Cuba! Así se solicita ayuda humanitaria

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia