No se pronostican apagones hoy en Cuba según el SEN

El Servicio Eléctrico Nacional (SEN) en Cuba presenta una situación estable en el día de hoy, según la nota informativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas.

A las 07:00 horas la disponibilidad del SEN era de 2500 MW y la demanda era de 1750 MW, con todo el sistema en servicio. Se estima que durante el horario diurno no habrá afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.

No obstante, se informa que varias unidades del SEN se encuentran fuera de servicio debido a averías o mantenimiento, incluyendo la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. Asimismo, se mantienen las limitaciones en la generación térmica, con un total de 348 MW disponibles.

En cuanto a la generación distribuida, se reporta que 902 MW están indisponibles debido a averías y 290 MW se encuentran en mantenimiento. A pesar de esto, se estima que durante el horario pico se logrará el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 35 MW y la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 70 MW.

Para el horario pico se espera una disponibilidad de 2605 MW y una demanda máxima de 2540 MW, lo que resulta en una reserva de 65 MW. A pesar de que se operará con baja reserva, no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación, siempre y cuando se mantengan las condiciones previstas.

Cuba continúa enfrentando problemas en cuanto a la generación y distribución de energía eléctrica, especialmente en momentos de alta demanda.

Apagones en Cuba, un problema recurrente

En los últimos meses, los cubanos han estado experimentando apagones recurrentes en todo el país, lo que ha generado frustración y enojo en la población. A medida que el verano se acerca y la demanda de energía aumenta, la situación no parece mejorar.

La falta de electricidad afecta a todos los sectores de la sociedad, desde los hogares hasta las empresas y los servicios públicos. Muchas personas se ven obligadas a adaptar sus horarios y rutinas diarias en función de los cortes de energía, lo que a su vez afecta su capacidad para trabajar y realizar otras actividades importantes.

El gobierno ha tratado de abordar la situación mediante la implementación de medidas de ahorro de energía y la reparación de unidades de generación de electricidad. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para satisfacer la demanda de energía y prevenir los apagones.

Además, muchos cubanos se sienten frustrados por la falta de transparencia y comunicación del gobierno en cuanto a la situación energética del país. La información sobre los apagones y la capacidad de generación de electricidad a menudo se presenta de manera vaga y confusa, lo que genera aún más incertidumbre y descontento en la población.

En las redes sociales, los cubanos han expresado su descontento con la situación y han compartido fotos y videos de la vida diaria durante los apagones. Algunos han criticado al gobierno por no abordar adecuadamente el problema, mientras que otros han señalado la necesidad de que la población asuma un papel activo en el ahorro de energía.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario