«Participación Popular»: Nueva aplicación para teléfonos móviles en Cuba

En Apklis, la plataforma online de descargas de Cuba, una nueva aplicación destinada a los teléfonos móviles se halla a disposición de todos los usuarios del país. Se llama «Participación Popular» y fue creada con la finalidad de viabilizar «la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población».

El portal digital de noticias cubano OnCubaNews se ha hecho eco de la noticia, y ha dado a conocer que la nueva apk «Participación Popular», fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información Xetid. Fue concebida para ser empleada en teléfonos móviles con sistema operativo Android y tiene el objetivo de establecer un «vínculo directo» entre los usuarios cubanos de la telefonía celular y las «instancias de gobierno».

El desarrollo de esta apk forma parte de las acciones dirigidas a la concreción de un modo de gobierno electrónico y es un resultado de las políticas de informatización de la sociedad cubana. El gobierno electrónico y la informatización de la sociedad son ideas impulsadas por el propio presidente de la Isla Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La más reciente actualización de aplicación «Participación Popular» coincide con la presente crisis energética por la que atraviesa la nación, una situación que ha demandado el establecimiento de medidas destinadas al ahorro máximo del consumo de combustibles y de energía.

La realidad es que, en medio de la presente situación de la Isla, el gobierno cubano ha solicitado la cooperación de todos los ciudadanos, en la denuncia de los no acaten las medidas dictadas para los actuales tiempos de crisis. Este llamado de las autoridades al control popular se ha intensificado en el momento actual; pero ya se había hecho antes, en días recientes, después del establecimiento de los «precios topados» en la Isla, decisión tomada por la administración actual después del aumento de pensiones y salarios al sector estatal presupuestado.

En declaraciones exclusivas a la prensa, Félix Moreno, director de la Empresa de Teconologías e Información Xetid en la provincia de Holguín, aseguró que la finalidad de la aplicación «Participación Popular», es «que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público», de manera esencial.

Sobre el funcionamiento de la apk, el directivo explicó que esta no solo permite el envío de una denuncia escrita, sino que, además, «pueden aportarse evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado, a través de la activación del GPS».

Según Félix Moreno, todas las «denuncias ciudadanas» que se hagan llegar mediante esta apk, irán directo a «un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta», gracias a lo cual «no mediará ningún trámite intermedio».

En el mismo orden de cosas, el propio directivo dio a conocer que la empresa Xetid se haya inmersa en el desarrollo de una plataforma cuyo nombre será «Bienestar». Dicha plataforma tiene el objetivo de «automatizar los principales trámites» que llevan a cabo los usuarios cubanos. En tal sentido, esta dará a los usuarios de la telefonía móvil en la Isla la posibilidad de «saber en qué estado se encuentra su trámite o caso», y les «evitará visitar la oficina una y otra vez».

Moreno afirmó a la prensa: «La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso».

Finalmente, el directivo aseguró que la empresa cubana Xetid continuará invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones destinadas a teléfonos móviles con sistema operativo Android, cuya finalidad última es contribuir al bienestar y «hacer más simple» la vida de los usuarios de Cuba.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook