Rectifican incremento de precio de parqueo en aeropuerto José Martí

«Como no sé por dónde reportarlo lo hago por esta vía: el parqueo del aeropuerto José Martí subió de 5 CUP que valía a 10 CUP. Ese es el precio hoy 4 de julio», esta fue la queja expresada por lector Roberto Blanco, publicada en La Opinión del Lector: Se duplica el precio del parqueo en el aeropuerto José Martí, del portal digital de noticias Cubadebate este lunes 8 de julio de 2019.

Solo 24 horas después, la Corporación de la Aviación Cubana ha respondido a esta inquietud con respecto al incremento del precio del espacio de parqueo en el área destniada a tales fines en la Terminal Aeroportuaria No. 3 del aeropuerto José Martí. El incrementeo del precio a 10 CUP del parqueo se hizo efectivo desde el pasado 1ro de julio.

La Corporación de la Aviación Cubana asegura que el aumento del precio del parqueo en ese lugar se concibió como una estrategia comercial, iniciada desde el año anterior por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

Sin embargo, en el propio portal de noticias, la Corporación ha asegurado este martes 9 de julio que: «en estos momentos se rectifica esta medida, por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual, aclarándose que se mantendrá la tarifa establecida de 5CUP/Vehículo».

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

En la misma nota de prensa, la Corporación de la Aviación Cubana y las empresas que la conforman ratificaron «la posición de apoyo incondicional a nuestro Estado y Gobierno en las reformas que tendrán un favorable impacto en nuestro pueblo».

La pasada semana el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron dos espacios del programa televisivo de la Mesa Redonda de la televisión nacional, con el fin de esclarecer detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Entre las medidas mencionadas se hallan el aumento salarial al sector presupuestado en Cuba, a partir de este mes de julio, y la correspondiente necesidad de enfrentar la subida de los precios de los productos que se venden, tanto en el mercado mayorista como minorista.

Sobre las recientes medidas, el presidente de Cuba aclaró en la ocasión que, el aumento salarial «efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios».

LEA TAMBIÉN:  Cubana en Miami desata polémica por criticar a familiares que solo le piden dinero

Con respecto a la preocupación que se manifiesta ya en Cuba, tanto en las redes sociales y como en las calles, con respecto a la temida subida de precios, el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, afirmó que un incremento del salario en el sector presupuestado no tiene que llevar a un aumento de precios.

«No se hacen modificaciones en el salario del sector empresarial, por lo tanto tampoco puede existir un aumento de costos en este sector ni de la demanda.Si luego del inicio de la medida existiera mayor demanda, habrá más beneficios para la empresa, porque vende más», fueron sus palabras.

En el propio espacio de la Mesa Redonda, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, subrayó que, en el caso del sector no estatal, no existe argumento alguno para elevar los precios.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Ya existen altos precios en Cuba, y son motivo de descontento entre la población y tema central de críticas y debates. En consecuencia, el temor de que el aumento salarial venga aparejado de un incremtento aún mayor de los precios, resulta inevitable.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario