En un comunicado emitido por UNE-MINEM, se informa sobre la grave situación eléctrica en Cuba, destacando que el servicio se vio afectado desde las 06:15 horas hasta las 01:07 horas del día actual, con la máxima afectación de 924 MW a las 18:50 horas, coincidiendo con la hora pico.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de 1807 MW, mientras que la demanda alcanza los 2000 MW, generando un déficit que comenzó a afectar el servicio desde las 06:21 horas, estimándose una pérdida media de 600 MW.
Averías en la unidad 2 de la CTE de Felton, mantenimientos en la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, y la unidad 6 de la CTE Nuevitas contribuyen a la crisis. Las limitaciones en la generación térmica se sitúan en 409 MW.
Además, 89 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, sumando un total de 1105 MW, junto con 13 centrales con bajas coberturas de 82 MW.
Ante este panorama, se prevé la entrada de motores de Generación Distribuida, la autorización de uso de centrales flotantes y el grupo fuel de Mariel, la recuperación de MW por falta de combustible y la entrada de motores en la Patana de Melones para un total de 2190 MW en la hora pico, frente a una demanda máxima de 3100 MW, generando un déficit de 910 MW y pronosticando una afectación de 980 MW en ese horario, si persisten las condiciones actuales.
La población cubana sigue enfrentando una situación eléctrica crítica, destacando la urgencia de soluciones a largo plazo para estabilizar el suministro eléctrico en el país.
SABADO NEGRO EN CUBA,CUBA ESTA NEGRA DESDE ASE MUCHO TIEMPO,TODO ES ATRASO PARA EL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR Y UNA VIDA SIN PROBLEMAS PARA LOS GOBERNANTES,ACABEN DE RENUNCIAR PARA VER SI SALIMOS DEL ATRASO QUE TENEMOS QUE NOS ESTAN MATANDO POCO A POCO.