Sacar licencia de Arrendador de Vivienda y tener patente de Restaurantes

Este artículo fue publicado hace 4 años.

Si usted está valorando la posibilidad de sacar una licencia de Arrendador de Vivienda, Habitación o Espacio o tiene una patente de Restaurantes, Cafeterías Bares y Recreación, entonces, le dejamos toda la información que precisa al respecto.

Solicitud de licencia de Arrendador de Vivienda, Habitación o Espacio

Si es su interés solicitar una licencia para el ejercicio legal de esta actividad por cuenta propia en Cuba, debe saber que tanto el propietario de la vivienda, o su representante legal, en su defecto, deben presentar la documentación siguiente:



  • El título de propiedad del inmueble.
  • La dirección del inmuebleen el que pasará a residir, una vez que proceda a arrendar el inmueble
  • El documento que acredite la representación legal (el poder), en caso que de que corresponda.
  • El certificado de regulaciones otorgado por la Dirección Municipal de Planificación Física, en el caso de los espacios exteriores a el inmuebleque se soliciten arrendar.
  • La declaración en la que conste la total conformidad del arrendatario, en caso de que existan copropietarios del inmueble.
  • En el momento en que se haga entrega de la licencia, será preciso entregar también sellos de timbre destinados a la habilitación y respectiva inscripción en el Libro de Registro de Arrendatarios.
La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Patentes de Restaurantes, Cafeterías Bares y Recreación

Según las nuevas disposiciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, los trabajadores dedicados a ofrecer servicios gastronómicos deben saber que:

  • Precisan crear y gestionar una cuenta bancaria fiscal en algún banco de Cubay declarar dicha cuenta bancaria ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)
  • No se establecerá un límite de sillas para los establecimientos destinados a ofrecer estos servicios. El límite de sillas responderá solo con la capacidad del establecimiento.
  • Se requiere una licencia sanitaria por cada establecimiento.
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!