Conéctese con nosotros

Salud

BioCubaFarma asegura que habrá 4 candidatos vacunales en ensayos clínicos antes de 2021

Publicado

el

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ha afirmado este domingo en Twitter, que antes de que finalice el 2020, Cuba contará con cuatro candidatos en ensayos clínicos.

Así lo ha comunicado en la red social:

La estrategia trazada para tener nuestras #VacunasVscovid19 va bien, antes que finalice el 2020 tendremos 4 candidatos en ensayos clínicos. En el 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria.

Martínez Díaz señaló que “asegurar que vamos a tener éxito, con nuestras vacunas, no es un acto de alarde”, mientras ponderó la labor y la experiencia de los investigadores que trabajan para ese fin.

“Como mismo le pedimos a nuestro pueblo confianza, le pedimos también, que mientras no tengamos la vacuna, todos debemos cumplir con las medidas establecidas en la etapa en que nos encontramos, no debemos descuidarnos ni tantico”, añadió desde esa red social.

La noticia llega cuando se anuncia la presentación del primer candidato vacunal contra la covid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que ya presentó el expediente técnico al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), según reporta Granma.

Al explicar la función que ejerce el CECMED, la subdirectora del centro y M.Sc Olga Lidia Jacobo, señaló a la televisión cubana: “primero ellos vienen y hacen una presentación de su proyecto, de su investigación, y luego presentan la solicitud de autorización del ensayo clínico. Una vez evaluado por parte de todos los especialistas, se hace un encuentro técnico, donde se discute, se analiza y se ven todos los criterios.”

Olga Lidia Jacobo manifestó que los encuentros técnicos en esta etapa crisis sanitaria han sido fundamentales, porque han permitido “acortar los plazos”.

Con respecto al primer candidato vacunal del CIGB, argumentó: “ya tuvimos el primer encuentro técnico y se nos presentó el proyecto de esa institución”.

Soberana 01 es el primer candidato vacunal cubano contra la covid-19. Fue anunciado en agosto y convirtió a Cuba en el primer país de América Latina y el Caribe en disponer de un candidato vacunal contra la covid-19 en fase de ensayos clínicos.

Sobre Soberana 01, la subdirectora del CECMED ha comentado: “podemos decir hoy en cuanto a los resultados de la seguridad de la vacuna, de los pacientes que fueron vacunados en este ensayo, que fue muy buena, no observándose ninguna reacción adversa, ningún evento adverso grave”.

En este sentido, el Instituto Finlay de Vacunas agregó en un tuit: “no se observaron reacciones adversas o efectos graves. Aún se procesan muestras, para ver si realmente existen anticuerpos, como se espera.”

Asimismo, Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas dio a conocer que todo listo para iniciar este lunes el ensayo clínico de SOBERANA 2. “Profesionalidad, rigor y ética son la esencia. Compromiso con la salud de nuestro pueblo… Llegaremos y venceremos”, añadió.

De acuerdo a un reciente reporte de Prensa Latina, Soberana 02 ya culminó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, y se demostró “una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus”.

Se espera que este candidato sea el empleado en la población pediátrica.

 

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Desmantelan en España una red clandestina que vendía cadáveres por 1200 euros

Publicado

el

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico ilegal de cuerpos en Valencia. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Nueva Ley de Salud Pública en Cuba aborda los servicios que se pueden ofrecer “mediante cobro”

Publicado

el

Recientemente, fue aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular el Anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública en Cuba.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia